Los Realejos aprueba por unanimidad la propuesta socialista para adherirse al programa “Ciudades Seguras” de ONU Mujeres

Miguel Agustín García defendió que consideraba que el municipio debía sumarse a esta iniciativa para la erradicación de la desigualdad de género

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos propuso en el pasado Pleno del Consistorio que el municipio se adhiera al programa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” que promueve ONU Mujeres para visibilizar las iniciativas enfocadas a erradicar la desigualdad de género que fue aprobada por unanimidad.

        El portavoz socialista Miguel Agustín García explica que este proyecto, vigente a nivel mundial, forma parte de un programa mayor y más ambicioso, que lleva por nombre “Ciudades Seguras y Libres de Violencia contra las mujeres y niñas”. Según señala, “la ONU lleva trabajando con este programa desde 2010, buscando incentivar sinergias entre agentes institucionales y sociales, con una mirada amplia, transversal y multidisciplinar”. Sus objetivos fundamentales son dos: de un lado, conseguir la eliminación de cualquier violencia contra la mujer, y de otro, implementar medidas para una igualdad real y efectiva.

        La propuesta En este sentido, García considera que “en el ámbito de competencia de nuestro Ayuntamiento, las posibilidades que nos da este programa son muy amplias, desde la elaboración de presupuestos y ordenanzas municipales con perspectiva de género, hasta la promoción de la igualdad en el ámbito laboral en el empleo que genera directa o indirectamente el Ayuntamiento, en asuntos como la brecha salarial o la conciliación”. Sin olvidar aspectos relevantes como la mejora de la seguridad en el desarrollo urbanístico, con espacios públicos que sean seguros, o fomentar el debate sobre la igualdad en aquellos foros en los que el Ayuntamiento está presente.

        Para el portavoz socialista es fundamental tener presente que la pandemia, según alerta la propia ONU, “está amenazando los avances que en materia de igualdad se habían conseguido, por lo que creemos que las Administraciones locales, como este Ayuntamiento, tienen un deber de plantear medidas que protejan lo conseguido y nos permitan seguir hacia delante, pues la igualdad es un bien para las mujeres pero también para el resto de la sociedad”.

        Desde el Grupo Socialista agradecen el logro del apoyo del resto de grupos del Pleno para una medida que, como indica el portavoz, “supone un cambio de mirada en la gestión pública, alineada con objetivos de igualdad que yo creo que compartimos, o al menos deberíamos compartir, todos y todas”.