El PSOE propone medidas para hacer de Los Realejos un municipio más inclusivo para las personas que padecen algún TEA

Miguel Agustín García plantea facilitar el acceso de estos vecinos y vecinas a las que organiza el Ayuntamiento, entre otras ideas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos eleva una moción a la próxima sesión plenaria del Consistorio en la que propone medidas concretas para hacer del municipio un espacio más inclusivo y amable con las personas que padecen algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

        En concreto, la iniciativa de los socialistas, según explica el portavoz Miguel Agustín García, consta de cuatro propuestas de acuerdo. En la primera, “instamos a que se tengan en cuenta a este colectivo, y en general a las personas con diversidad funcional, a la hora de planificar las actividades y servicios que oferta el Ayuntamiento, muy especialmente en aquellas que están dirigidas a la población infanto-juvenil”. Los socialistas son conscientes de que esto implica “contar con medios humanos y materiales especializados para garantizar la participación de estas personas en campamentos y ludotecas, por ejemplo, pero entendemos que es una obligación de la Administración para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

        De igual forma, el PSOE plantea en su moción que se forme al personal municipal para atender a personas con TEA, conociendo y comprendiendo su realidad, de manera que puedan facilitarles el realizar determinados trámites.

        El tercer punto de acuerdo que proponen los socialistas hace referencia a la importancia de “disponer de pictogramas en los edificios públicos, porque de esta manera el colectivo de personas con TEA tendría un mayor acceso a la información, contando con el asesoramiento y aprobación de las asociaciones relacionadas, para que sean lo más efectivos posible”, explica Miguel Agustín García.

        Por último, desde el PSOE sugieren sensibilizar mediante una campaña a entidades privadas, empresas y asociaciones para que adapten sus servicios y señalicen sus instalaciones, “de modo que todos podamos hacer una parte para que Los Realejos sea un municipio inclusivo, tanto en su espacio urbano como en los comercios, la Administración y las infraestructuras públicas”.

Bajo la denominación de TEA se incluyen diversas alteraciones del sistema nervioso central que resultan en una sintomatología diversa, caracterizada en general por déficits persistentes en la comunicación e interacción social. Miguel Agustín García asegura que “el PSOE apuesta por la inclusión de todas las personas, y creemos que el Ayuntamiento debe hacer todo lo que quepa en sus competencias para hacer la vida más fácil a estas personas y sus familias, fomentando su acceso y el ejercicio de sus derechos”.