Los socialistas proponen al pleno que la localidad cree una red de voluntariado local y un registro de familias dispuestas a acoger a refugiados.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, subrayó ayer la relevancia especial de esta propuesta, una de las siete propuestas que su partido defenderá en el pleno del próximo miércoles 30, por su calado social y democrático. Los socialistas pedirán que el consistorio declare a la localidad como Municipio de Acogida de Refugiados ante la crisis y las contradicciones como las que vive ahora Europa por la situación de los sirios, aunque también ocurre con iraquíes, libios y otros ciudadanos de países del entorno, de África y otras zonas.
Miguel Agustín recalca que, por su trayectoria histórica y la solidaridad general en el municipio, Los Realejos no puede mirar para otro lado y debe apostar por servir de lugar de acogida a personas que huyen de la guerra y la muerte por simple cumplimiento de los Derechos Humanos. Por eso, y aparte de sumarse a esos municipios acogedores, pide que se constituya un grupo de trabajo entre los Servicios Sociales de la corporación, las ONGs y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para impulsar la creación de una red de voluntariado y un registro de familias que ofrezcan su domicilio o faciliten pisos para la acogida de refugiados.
Asimismo, insta al consistorio a colaborar de forma activa, dentro de sus posibilidades, infraestructuras, medios técnicos y económicos, para proveer asistencia y asilo a los refugiados, aparte de pedir a todas las instituciones españolas y de la UE que hagan el mayor esfuerzo posible para afrontar esta situación y hallar soluciones desde la unión.
Por su parte Elena García, concejala proponente recalca que “No se puede ignorar este drama humanitario y tenemos el deber de ejercer la solidaridad con los miles de personas necesitadas de protección internacional que cada día tratan de cruzar las fronteras de la Unión Europea”