El portavoz socialista en el ayuntamiento, Miguel Agustín García, critica el uso propagandístico que se sigue haciendo de instrumentos como la radio municipal y otros medios pagados por todos, por lo que propone que un comité elabore una guía de estilo que democratice y abra a todos los medios de comunicación públicos realejeros, con información verificada y sin proselitismo.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, planteará en el próximo pleno que se constituya un comité de especialistas y con representación de todos los partidos y la sociedad civil para que, en el plazo de un mes, se elabore una guía de estilo que democratice el uso de los medios de comunicación del ayuntamiento. Los socialistas tratan así de erradicar al máximo el uso propagandístico descarado que siguen teniendo los instrumentos comunicativos que pagan todos los realejeros, como la radio municipal, el sitio web, redes sociales y otros instrumentos de difusión de la información del consistorio y de la localidad en general.
Para Miguel Agustín, se lleva muchos años con una clara utilización partidista de lo que ocurre en Los Realejos, sin rigor y con impepinables ejemplos de proselitismo y ninguneo de la oposición. En contraste, y según recalca el líder local del PSOE, el principal grupo opositor concibe la comunicación pública municipal como una herramienta más que vincula el ayuntamiento y los ciudadanos “sin restricciones políticas”. A su juicio, una guía de estilo que se fundamente en la transparencia, la pluralidad, la información rigurosa y contrastada sí representaría correctamente a la institución y podría ser un elemento de afianzamiento democrático y casi referente exterior. Así, ni la radio, ni la web, ni las notas institucionales, ni las redes sociales servirían de altavoz del partido gobernante, sino de la pluralidad del municipio, base clave de la democracia occidental. En la propuesta no sólo se busca una pluralidad política sino también que sea espacio para sindicatos, entidades ciudadanas, etc.
El PSOE plantea un análisis a fondo de la realidad actual de los medios públicos locales, de los perfiles en redes sociales y de la emisora de radio para comprobar su funcionamiento y buscar soluciones. A su juicio, todos los medios deberían regirse por principios y actuaciones similares y, para eso, una guía o libro de estilo, aparte de garantizar la pluralidad y el rigor, permitiría también saber a qué atenerse y si se han incumplido sus contenidos, actuando luego en consecuencia para evitar el claro desequilibrio actual, que solo va en perjuicio de los ciudadanos. Miguel Agustín, de hecho, subraya que medios como la radio nacieron básicamente para servir al realejero, si bien en estos momentos muchos no la sienten como suya.