El portavoz socialista, Miguel Agustín García, y la concejal Elena García resaltan la relevancia de una ayuda de este tipo ante la sentencia de la Unión Europea y los muchos realejeros que tienen derecho a recuperar cifras considerables que les pertenecen y que, por sentencia del Tribunal de Estrasburgo, se consideran nulas.
El PSOE plantea que se utilice las oficinas del consumidor para informar a los afectados por este dinero cobrado sin base jurídica a muchos vecinos con hipoteca, evitando así que, por desinformación, se vean más perjudicados ante la oportunidad que se les abre ahora para aliviar sus arcas. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una proposición al pleno de este mes por la que plantea que el consistorio asesore a los vecinos afectados por las cláusulas suelo tras la sentencia del pasado 21 de diciembre del Tribunal de Justicia Europeo. Un fallo que, tras una larga lucha de las asociaciones de afectados, decreta la nulidad de este mecanismo de los bancos que encarecía las hipotecas al no rebajar los interés en función de los tipos en cada momento, aparte de eliminar el límite fijado por el Tribunal Supremo de España, que impedía que hubiera efecto retroactivo más allá de 2013. Ahora, los hipotecados podrán reclamar desde el momento en que suscribieron su crédito, aunque cada caso puede tener diversas lecturas. Por este motivo, por las dificultades, desconocimiento o simplemente para que dispongan de una ayuda más, los socialistas proponen que se usen la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para crear un área con un protocolo de asesoramiento y orientación a los ciudadanos para que puedan reclamar con base la devolución del dinero. “Es importante destacar que sea un nuevo área dentro de la OMIC, ya que está muy escasa de recursos, con un protocolo bien definido y aportando recursos”.
La concejal Elena García Hernández, que ha elaborado la iniciativa, en la línea de la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista pero acercándola al vecino y vecina en la administración más próxima, propone también que se desarrollen campañas de información y divulgación sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo y la manera en que se puede exigir las cantidades que corresponden en cada caso.
La sentencia europea surge no solo por la movilización de asociaciones de afectados, sino por entidades de consumidores, profesionales del Derecho y en línea con diversos fallos que habían establecido las audiencias provinciales españolas.
Según los cálculos, hay unos 100.000 canarios afectados que tienen derecho a la retroactividad. Los socialistas realejeros saben que otras administraciones ya están preparando iniciativas de ayudas, pero consideran que siempre es mejor que la institución más cercana al ciudadano es ideal para este tipo de ayudas, y más cuando muchos bancos ya han dicho que no harán devoluciones colectivas y que esperan por la reclamación de cada afectado.
El PSOE invita a los vecinos que estén en esta situación que no dejen pasar el tiempo, que se informen al máximo y que, de aprobarse esta propuesta, aprovechen el asesoramiento que ofrecerá el consistorio para preparar su reclamación con las máximas garantías posibles.