El PSOE exige que se cree la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, considera que se trata de un órgano clave para profundizar en la participación ciudadana y para fiscalizar con más eficacia y resultados al gobierno local, siempre en pro del bien general. La entidad no supondría ningún gasto añadido, la integrarían los grupos municipales según su representatividad y se complementaría con cambios en la web local para que los vecinos puedan también usar este recurso para plantear sus quejas, peticiones y propuestas. Para hacerlo realidad, el PSOE reclama que se dote al órgano de los medios materiales, personales y competenciales necesarios.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una propuesta al pleno de esta semana por la que solicita la creación, en el menor plazo posible, de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Para ello, los socialistas piden que se realicen los trámites de elaboración y aprobación del reglamento orgánico que regulará dicha comisión y que cuente con capacidad y medios materiales, humanos y competenciales suficientes para desarrollar sus funciones con eficacia y agilidad. La iniciativa, además, pretende promover los cambios necesarios en la web municipal para que se incluyan las sugerencias y reclamaciones de los vecinos que prefieran usar este medio, sustituyendo así o, al menos, modernizando mucho más los recursos existentes.

Miguel Agustín García recuerda que la ley 7/1985, que regula las base del Régimen Local, prevé esta comisión en pro de la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal. Una comisión  que estaría integrada por todos los grupos locales de manera proporcional a su representatividad y que elaboraría un informe anual con las quejas de los administrados que se difundiría ante el pleno. Los vecinos, así, podrán mostrar su opinión, exigencias y críticas ante los servicios municipales que se prestan o el estado de todo lo que depende del consistorio. Además, se podrían elaborar informes especiales en situaciones muy concretas y relevantes, sin que ningún órgano local o de gobierno pueda oponerse a colaborar con este órgano.

Para el PSOE, la comisión complementaría muy bien el reglamento de participación ciudadana y no supondría ningún gasto añadido por la presencia de ediles. Serviría, en el fondo, como Defensor del Vecino, tal y como la concibe la Federación Española de Municipios, lo que puede contribuir de forma considerable a la mejora de la calidad de vida de los realejeros y permitiendo que las asociaciones de vecinos y otros colectivos con solera de la localidad tengan un instrumento más para fiscalizar la gestión y plantear acciones en pro del bien común, así como instar a realizar inspecciones y comparecencias de ediles, sin olvidar una mejor cooperación entre departamentos.

Deja una respuesta