El portavoz socialista, Miguel Agustín García, alerta de las enormes dificultades por las que pasan muchos núcleos familiares de cinco o más miembros por la crisis económica y considera insuficiente que solo se les bonifique el IBI y la tasa del agua. Por ello, propone al próximo pleno que se analicen a fondo las posibilidades y se introduzcan más exenciones y ayudas en el resto de tributos o tasas municipales, siempre atendiendo a criterios de equidad y justicia social, estableciendo baremos en función de los niveles de renta en cada caso.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una proposición al pleno de este mes por la que plantea un estudio exhaustivo de las posibilidades de extender las bonificaciones y exenciones fiscales del consistorio a las familias numerosas del municipio. García subraya las crecientes dificultades económicas por las que atraviesan muchos de estos núcleos familiares, que, en numerosos casos, presentan situaciones de extrema necesidad. Por eso, los socialistas plantean un estudio riguroso y urgente que, sin demagogias y desde la progresividad y viabilidad económica, permita introducir nuevas exenciones o reducciones impositivas a esas familias, que en estos momentos solo cuentan con bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en las tasas de agua.
El líder del PSOE considera que, en un ayuntamiento que alardea de superávit, de remanente de 14 millones y de exitosa gestión, que, eso sí, es fruto de todos los partidos que han gobernado desde hace más de un decenio, este tipo de ayudas ampliadas no supondrán ningún problema. Al revés: siempre que se introduzcan baremos que impidan picarescas ante familias que, por renta, no necesiten estos apoyos, serviría para mejorar la calidad de vida de muchos realejeros que ahora se ven restringidos o con graves problemas para atravesar cada mes. No es que se le resuelvan sus problemas de golpe, ni mucho menos, pero los socialistas sí creen que supone una ayuda agradecida que acogerán con los brazos abiertos.
García recuerda que, como núcleo social básico y en toda su variada tipología, la familia resulta esencial y merece siempre una protección especial. Y más si se trata de familias con muchos miembros (a partir del tercer hijo se considera numerosa). Así lo reconoce la Declaración Universidad de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea o la Constitución Europea, que en su artículo 39 asegura la protección social, económica y jurídica de la familia por parte de los poderes públicos.
Con estas ayudas, al menos, los realejeros con muchos niños y dificultades para afrontar cada día reducirán un poco sus gastos en una crisis que ha complicado al máximo disfrutar de derechos como el de una vivienda digna, educación o una alimentación adecuada, algo que se complica menos si no se tienen hijos o no son muchos.
Dado que siempre hay que adaptarse a la situación en cada caso, el PSOE realejero cree que ha llegado el momento de analizar estos casos y contribuir desde el ayuntamiento a impulsar una sociedad más equilibrada, justa y de igualdad de oportunidades real. Por eso, confía en que el resto de grupos aprueben esta iniciativa y resalta la importancia de apostar por sistemas fiscales y de tributos realmente progresivos y justos.