En el Pleno municipal, los socialistas denunciaron que el Ayuntamiento entorpece procedimientos por una burocracia desfasada
El Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha logrado la aprobación de varias propuestas en el último Pleno de la Corporación. Entre ellas, destaca la propuesta para la conservación de uno de los ejemplares de drago más majestuosos del municipio, el de Siete Fuentes, en San Agustín, parte imprescindible del patrimonio natural de Los Realejos.
Asimismo, los socialistas defendieron con éxito el expediente de honores y distinciones a la compañía teatral Teatrejo, una iniciativa cultural a punto de cumplir veinte años de trayectoria sobre las tablas. Se da la circunstancia de que el alcalde anunció, aprovechando este punto, la convocatoria de los premios Realejeros Destacados, tras doce años sin convocarse. Para los socialistas, este súbito interés por premiar a los vecinos que sean merecedores de la distinción no está desvinculado de la cita electoral del año próximo, y, si bien acogen con alegría que vuelvan a celebrarse esta iniciativa iniciada cuando el PSOE gobernaba en el municipio, lamentan que el alcalde no haya tenido interés en este asunto desde que tomó posesión en 2011. Los realejeros merecen que valore su talento y su trabajo todos los años.
En lo que respecta a la propuesta de proceso de participación ciudadana para la Playa del Socorro sin humo, defendida por la concejala Elena García Hernández, el rechazo del grupo del gobierno del PP obedece no a que ya se realicen otras actividades, como alegan, sino a un verdadero pánico a la toma de decisiones de los vecinos en los asuntos que más les afectan. Cabe recordar que las playas sin humo son un paso importante a la hora de proteger la salud de todos los que disfrutan de este espacio costero público, especialmente los menores, y desde el PSOE deploran que al Ayuntamiento le falte audacia para impulsar una iniciativa de este calibre.
Por último, Miguel Agustín también afeó al alcalde en el Pleno su nulo interés por modernizar los trámites y procedimientos de un Ayuntamiento que parece anclado en el papel, que pide fotocopias de DNIs constantemente y que desincentiva y cansa a quienes desean llevar a cabo un trámite, con lo que eso significa a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los vecinos y vecinas. Los socialistas creen que es hora de impulsar la Administración Electrónica y hacer llegar a todos los realejeros, mediante charlas o talleres, las indicaciones necesarias para que hagan uso de ella y puedan agilizar los trámites mientras el Ayuntamiento ahorra dinero, además de cumplir la legislación vigente que impide solicitar ninguna documentación a cualquier persona si es emitida, o está en poder, de cualquier administración.