EL PSOE PROPONE LA NECESIDAD DE QUE EL MUNICIPIO SE SUME A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Miguel Agustín García señala que el municipio necesita un plan de transición energética

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha presentado una propuesta para defenderla en el próximo Pleno de la Corporación en la que propone que el municipio se sume a la declaración de emergencia climática hecha ya por otras Administraciones, de modo que se tenga en consideración la lucha contra el cambio climático en el diseño de las diferentes políticas municipales. Los socialistas entienden que es imprescindible abordar las políticas públicas desde esta perspectiva para hacer frente a un desafío global con incidencia directa en la economía así como en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Miguel Agustín García, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, asegura que «nuestra propuesta tiene un espíritu profundamente constructivo; el cambio climático es una realidad refrendada por la comunidad científica y en su base está la acción del ser humano, y sólo la acción del ser humano podrá ponerle freno y revertir sus efectos». Añade el portavoz que «en esta batalla todos somos necesarios y responsables, por eso creemos que al Ayuntamiento le corresponde liderar la acción en el municipio y ser ejemplo para nuestros vecinos y vecinas». Una de las propuestas de acuerdo más sólidas de los socialistas reclama la elaboración de un Plan de Acción por el Clima en Los Realejos, y dentro de éste un Plan de Transición Energética, consensuado con la ciudadanía, así como medidas en favor de la movilidad sostenible. En la misma línea, se incluyen medidas para el fomento de la economía de proximidad y el consumo de los productos locales, los que menos huella de carbono dejan, que no sólo combata la contaminación sino que impulse la economía agropecuaria del municipio.

El PSOE también pide al Ayuntamiento que mire hacia instancias superiores en el ámbito territorial; por eso, insta al Parlamento a que saque adelante una Ley Autonómica sobre Cambio Climático, «que dé más solidez a las medidas que estén adoptando las Administraciones locales y que nos permita coordinarnos para ser más eficaces». De igual forma, los socialistas también proponen al Consistorio realejero que promueva el abandono paulatino de los combustibles fósiles en favor de otros renovables y menos contaminantes.

«De lo local a lo global», añade Miguel Agustín García, «desde el PSOE estamos convencidos de que cualquier pequeño grano de arena ayuda a hacer una montaña en la lucha contra el cambio climático, y a los municipios nos corresponde estar en vanguardia; queremos que Los Realejos sea un municipio mejor para quienes estamos aquí y para quienes lo van a recibir en herencia, por eso proponemos medidas serias para que el cambio climático sea una pelea que podamos ganar».