El PSOE propone que se honre la memoria del periodista Sabas Pérez Correa
Miguel Agustín García cree que se le debe por su trayectoria en defensa del municipio
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos defenderá en el próximo Pleno una moción para iniciar el expediente de honores y distinciones a Sabas Pérez Correa, periodista nacido en Puerto de la Cruz pero afincado en Icod el Alto, que en las décadas de 1920 y 1930 demandó en sus escritos las mejoras que el municipio realejero necesitaba.
El portavoz socialista Miguel Agustín García quiere que esta iniciativa reconozca en primer lugar la labor de los colectivos vecinales y culturales de Icod el Alto que han venido rescatando y publicando los escritos de Pérez Correa en los medios informativos de la época, “porque es un modo de que el municipio agradezca este trabajo callado y tenaz de recuperación de la memoria”.
A su vuelta de Cuba como corresponsal de Gaceta de Tenerife en La Habana, Pérez Correa publicó artículos en los que denunciaba las carencias de Icod el Alto, donde se había establecido con su familia, y reivindicaba las necesarias mejoras que eran acuciantes para que esta zona saliese del siglo XIX, como él mismo solía definirlo. Utilizó su pluma para exigir la construcción de escuelas, la creación de la parroquia, la adecuación y alumbrado de espacios públicos como la plaza, o la mejora de las comunicaciones con una carretera general, una estafeta de correos y servicio de teléfono.
De Sabas Pérez Correa también cabe reseñar, como recuerda el portavoz socialista, el humanismo que le inspiró para formar parte de las directivas de diferentes entidades sociales y culturales, así como a combatir las altas tasas de analfabetismo de la época en el entorno rural, ayudando a muchos vecinos y vecinas a aprender a leer y escribir.
Para Miguel Agustín García, “reconocer la figura de Pérez Correa como una parte de la historia de nuestro municipio es un gesto que nos ayudará a conocernos mejor y a entendernos mejor como pueblo, y hará justicia con una persona que desinteresadamente puso su talento al servicio del progreso de los realejeros y realejeras”.