«EL PP HA LLEVADO AL AYUNTAMIENTO A UN CAOS TOTAL»

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha hecho hoy balance del  primer año de este mandato, en una convocatoria con los medios de comunicación en la que han estado presentes el portavoz, Miguel Agustín García, y los otros cuatro concejales del Grupo municipal: Elisa Llanos, Juan Manuel García, Melissa García y Tanausú Lorenzo.

El PSOE hace balance de este primer año del mandato

El portavoz ha destacado el trabajo constructivo presentando múltiples iniciativas en los Plenos, así como preguntas y ruegos, trasladando así al Consistorio las preocupaciones que los ciudadanos, ciudadanas y colectivos del municipio. También el trabajo de fiscalización que han venido realizando los concejales socialistas con respecto a la acción del grupo de gobierno, especialmente en lo que se refiere a los decretos de alcaldía.

Destacan igualmente las 42 enmiendas que el PSOE presentó al presupuesto de 2020, en las que se hacía hincapié en detraer recursos de las partidas de publicidad y propaganda, y sueldos de altos cargos, para reforzar las áreas de Bienestar Social y las políticas de generación de empleo y ayuda al sector primario.

Miguel Agustín García subrayó en varias ocasiones el carácter leal y constructivo de la oposición que el PSOE está desarrollando en el Ayuntamiento de Los Realejos, “siempre aportando propuestas y con voluntad de sumar y de mejorar”, pero lamentó que el grupo de gobierno del PP haya llevado al Consistorio “a una situación de desorganización y falta de rumbo que ha derivado en el caos total dentro del Ayuntamiento”.

El portavoz socialista asegura que “no hay una hoja de ruta para el municipio, no hay rumbo, todo es una continua improvisación y eso afecta al trabajo de los técnicos, que ponen todo de sí para sacar adelante la gestión pero se encuentran no sólo escasos de personal sino a merced de un grupo de gobierno que no sabe lo que quiere para Los Realejos”.

Cabe señalar como ejemplo de esa falta de planificación el Plan de Barrios, ya que según explica el portavoz “del Plan de Barrios se dejaron de ejecutar 940.000 euros, y sin embargo se solicitó un Plan de Barrios extraordinario del que también quedaron sin invertir 213.000 euros; qué sentido tiene pedir uno extraordinario si no eres capaz de gastar todo el dinero del que dispones para el Plan que ya tenías”.

Y es que la ejecución del presupuesto de 2019 es uno de los aspectos que más preocupan a los socialistas: “un 8% del presupuesto quedó sin ejecutar, y eso no puede venderse como un éxito, porque significa que no has desarrollado acciones que eran necesarias y eso tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Para el PSOE es especialmente sangrante que áreas como Bienestar Social dejaran sin gastar hasta 240.000 euros en asuntos tan sensibles como ayudas de alimentos, atención asistencial o transporte. De igual forma, el sector primario, el patrimonio histórico, las políticas de igualdad o la formación tampoco ejecutaron el 100% de su presupuesto.

En relación a la situación generada por la pandemia, los socialistas recordaron que estuvieron desde el principio a total disposición del Ayuntamiento, aportando ideas y soluciones, hasta 54 propuestas divididas en nueve bloques que abarcaban asuntos como la atención social y educativa, especialmente a los colectivos más vulnerables, el pago a proveedores para que pudieran capear mejor la situación de cierre temporal, la suspensión de la zona azul, el fomento del sector primario mediante una campaña de consumo de productos locales o la creación de una plataforma municipal para la difusión del sector cultural, entre otras. Miguel Agustín García recordó que “pedimos que el dinero que nos hubiera correspondido por asistencia a reuniones de órganos colegiados se destinara a cerrar la brecha digital que sufren muchos estudiantes de nuestro municipio con la compra de dispositivos portátiles”.

El portavoz socialista explicó que “hace un año nos comprometimos a trabajar por los realejeros y realejeras, tanto los que nos dieron su confianza como los que no, y a eso nos hemos dedicado; muchas de nuestras propuestas las hemos visto reapropiadas por el grupo de gobierno para hacerlas pasar como suyas pero, sinceramente, si así conseguimos que se hagan realidad, mejor para el municipio”. De igual forma, Miguel Agustín García avanzó que, de cara al resto del mandato, “nuestro compromiso es el mismo del primer día, seguir trabajando sin descanso para que Los Realejos progrese, y seguir pidiendo cuentas de la acción del grupo de gobierno, como se exige en democracia”.