EL PSOE PIDE MÁS PERSONAL Y MÁS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN PSCOLÓGICA EN EL MUNUCIPIO

Miguel Agustín García recuerda que la pandemia ha tenido un duro impacto en la salud mental de la ciudadanía

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos llevará al próximo Pleno del Consistorio la mejora de la atención psicológica en el municipio, sustanciada en tres puntos: reforzar y ampliar la plantilla de psicólogos del Área de Bienestar Social, dar mayor difusión a la existencia y servicios de este recurso y dotarlo mejor económicamente.

        Miguel Agustín García, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, fundamenta esta iniciativa en “el duro impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental de tantos ciudadanos y ciudadanas, tanto por el confinamiento como por la crisis económica y social que ha venido aparejada”. En este sentido, como recuerda el portavoz, “el año 2020 ha sido devastador, con un 15% de la población que reconoce haber sufrido ataques de pánico y ansiedad”. Sin embargo, la atención pública a la salud mental en España aún dista de cifras óptimas de psicólogos por cada 100.000 habitantes, lo que obliga a muchas personas a padecer largas listas de espera, costearse la atención por sí mismas por lo privado o incluso a renunciar a ella.

        García señala que “en este contexto, tenemos que poner más recursos a disposición de nuestros vecinos y vecinas que están atravesando una situación difícil para su salud mental, porque muchas veces disponer de terapia ayuda a resolver el problema, hace que las personas puedan gestionarlo y evita llegar a la medicalización del paciente, con el coste económico y vital que eso puede tener”.

        El portavoz entiende que “a través del área de Bienestar Social, el Ayuntamiento puede ampliar las plazas de psicólogos/as, y en tanto se resuelve ese procedimiento, articular mecanismos para disponer de más profesionales que pasen consulta en nuestro municipio, porque se está demostrando que la plantilla actual no es suficiente para atender la demanda”.

        De igual forma, el portavoz propone que “se dé mayor difusión a la existencia de este servicio para que la ciudadanía sepa que pueden acudir a él, porque nos consta que muchas personas, lo desconocen y pueden estar perdiendo la oportunidad de recibir una atención fundamental para mantener una buena salud mental”.