Miguel Agustín García lo considera como un gran primer paso hacia la sostenibilidad energética del municipio
El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos apoyó la iniciativa impulsada por los socialistas para crear en el municipio una Comunidad Energética Local, esto es, una entidad jurídica formada por una agrupación de socios que, de forma cooperativa, se asocian para generar energía a partir de fuentes renovables. La Agenda 2030 aprobada por la ONU para el Desarrollo Sostenible recoge estas comunidades como una oportunidad para abaratar el coste de la energía y combatir el cambio climático.
El portavoz de los socialistas, Miguel Agustín García, destaca que con esta propuesta “Los Realejos se puede colocar en vanguardia en la generación de energías limpias, lo que supondrá para nuestros vecinos un ahorro en la factura y un menor impacto ambiental; además, estas Comunidades promueven la participación social, porque involucran a sus socios en la toma de decisiones y estimula que opinen y se impliquen como ciudadanos y ciudadanas en un asunto que afecta a su día a día, y permiten suministrar energía limpia a bajo coste o de forma gratuita a personas en situación de pobreza”.
En la propuesta aprobada por el Pleno, el PSOE insta al Ayuntamiento a liderar la creación de una Comunidad Energética Local que dé participación a los vecinos y vecinas, de manera que pasen de ser sólo consumidores a productores de energía, así como al pequeño comercio y a los actores del tejido económico con entidad jurídica propia. De igual forma, la propuesta contemplaba que se hiciera efectivo el acuerdo alcanzado en el Pleno de octubre de 2021, a raíz de una propuesta presentada por este Grupo, para crear la Oficina Municipal de Eficiencia y Autoconsumo Energético.
Miguel Agustín García se muestra convencido de que “nuestro municipio tiene un gran potencial para generar energías limpias a partir, por ejemplo, del uso de placas fotovoltaicas”; de hecho, la propuesta aprobada incluía el estudio de la instalación de estas infraestructuras en aquellos edificios públicos municipales con condiciones favorables para alojarlas y explotarlas.
Con la aprobación de la propuesta, el Ayuntamiento debe dar a conocer a la ciudadanía el volumen de energía generado por esas instalaciones fotovoltaicas, y trabajara para colaborar con Administraciones superiores, como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a dar apoyo y colaborar con el proyecto.
Miguel Agustín García celebra que la ciudadanía vaya a ser parte de un aspecto tan importante como es la política energética del municipio, está seguro de que “Los Realejos será pionero en Tenerife y ejemplo para otros municipios”.