El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos y ya líder de la oposición local, Miguel Agustín, afronta su primer mandato con infinitas ganas de contribuir al bienestar de los vecinos con su labor y la de los otros tres ediles del PSOE. Además, y en línea con su intervención durante la toma de posesión, exige a Manuel Domínguez que centre todos sus esfuerzos en el municipio y no en labores exteriores porque, en su opinión, una localidad de esta importancia no merece un alcalde a tiempo parcial ni despistado por sus ambiciones personales en otras administraciones.
Lejos de ser un hándicap, Miguel Agustín subraya el valor de la juventud, la ilusión, las ganas y la motivación de los cuatro ediles socialistas en este nuevo mandato, en el que representan el principal grupo de la oposición y en el que se afanarán por realizar una labor profundamente constructiva y propositiva, a la vez que fiscalizadora, exigente y crítica con lo que consideren inadecuado.
El portavoz recalca la entrega y determinación de su grupo y de un partido con una dilatada y contrastada historia local detrás que, en su opinión, recuperará pronto el protagonismo y el arraigo que nunca debió perder. Para ello, remarca que su gran prioridad pasa por poner en primer plano a las personas, los derechos sociales y departamentos tan relevantes como el de educación, sanidad, igualdad o servicios sociales. Unas materias en las que el PSOE local ha resultado clave para propiciar el progreso que ha ganado Los Realejos durante la democracia. En este sentido, agradece la aportación de todos los alcaldes y concejales del PSOE desde 1979, y de toda la militancia y simpatizantes, que siempre han aportado y siguen aportando su sabiduría para mejorar el municipio.
Según señala, su metodología en la oposición pasa por un trabajo trasversal con el objetivo de que siempre se busque el bien general de los realejeros y del tejido social del municipio. Y todo, por supuesto, con metas tan perentorias como afrontar, paliar y dar soluciones pragmáticas a, por ejemplo, el creciente empobrecimiento que sufre la sociedad española y también realejera. De ahí que, según subraya, apoyarán todas las decisiones que, “de forma ordenada, clara y transparente, vayan dirigidas a mejorar la vida de las personas”.
Miguel Agustín tiene claro que respaldará las propuestas del gobierno y del Grupo Mixto que vayan encaminadas a ese fin, oponiéndose a cualquier maniobra de unos u otros que pretenda desprestigiar al adversario y denigrar la vida pública. En esta línea constructiva, señala también que las intervenciones del PSOE en el salón plenario vendrán marcadas por discursos inclusivos e integradores, leales y comprometidos, aunque siempre con espíritu crítico y con el interés general como prioridad máxima.
En esta línea, anuncia que su labor opositora se guiará por un afán continuo por el control del gobierno, la información a los vecinos y la transparencia. Así, se pretende que el PP cumpla el programa con el que ganó, que su gobierno esté regido por la legalidad, que los realejeros sepan constantemente qué pasa en el consistorio y qué se decide en él. Además, apostarán de forma decidida por que participen en la vida pública.