El portavoz socialista realejero, Miguel Agustín García, considera un mal menor que el gobierno local respaldase la propuesta de su grupo al eliminar algunos puntos, pero aprobar una parte. Un avance matizado, pero que permitirá abordar un problema que afecta a más vecinos de lo que se cree. Por el contrario, los conservadores rechazaron la propuesta que pretendía crear una comisión de seguimiento o reuniones periódicas para analizar qué ocurre con las propuestas que se aprueban en pleno y hasta se difunden en los medios municipales, pero que luego acaban en el olvido, no se desarrollan o se ralentizan al máximo. Para García, resulta algo incomprensible y demuestra el cinismo del gobierno del PP que, encima, en muchos casos se apropia del trabajo de otros, aunque, en el fondo, solo respalda ideas para no quedar mal en las sesiones, sin la menor intención posterior de cumplirlas.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, se congratula del apoyo, aunque fuera parcial y muy matizado, del gobierno local a su propuesta para que haya un plan contra la pobreza energética en el municipio. El líder socialista critica que el gobierno cambiase el estudio que se proponía en el primer punto de la iniciativa por un informe de las ayudas otorgadas, lo que no tiene casi ninguna vinculación, ya que se trata de un problema que afecta a muchas más personas de las que se piensa y que requiere de un buen análisis de la situación en todos los núcleos poblacionales. Además, los conservadores rechazaron también los puntos 4 y 6, relativos a la creación y desarrollo de un plan de choque contra este problema y a una mesa contra este tipo de pobreza que permita hacer un seguimiento de las medidas y sus resultados, con participación de los partidos y entidades vecinales o sociales que se crean necesarias. De nuevo, se demuestra la alergia que tiene el PP a la participación ciudadana y a una visión mucho más abierta de la democracia.
No obstante, el portavoz socialista considera un mal menor lo ocurrido con esta propuesta, ya que, por primera vez en la localidad, se va a tener en cuenta este problema y se adoptarán medidas para paliar una pobreza sorda que afecta a muchos vecinos sin que otros tengan conocimiento de que esto no se da solo en la fría Península. Eso sí, García censura con fuerza el rechazo del gobierno de Domínguez a la propuesta del PSOE para que se creara una comisión de seguimiento que, por ejemplo, permita conocer con cierta periodicidad qué pasa, qué se está cumpliendo o en qué estado se encuentra una propuesta aprobada como ésta de la pobreza energética. Cansados de que el gobierno apruebe iniciativas de la oposición e, incluso, se las apropie y alardee de ellas pero, luego, las olvide por completo en gavetas desconocidas, los concejales socialistas propusieron esta comisión para evitar que los plenos sean casi una tomadura de pelo que se topa a diario con los caprichos, la desidia y ceguera de una mayoría absoluta que está resultando muy perjudicial para Los Realejos. El PP propuso como alternativa reuniones periódicas tras pertinentes peticiones por parte de los grupos, pero el PSOE considera esto una nueva prueba de que el gobierno no le da ningún valor al trabajo de la oposición y le importa más bien nada cumplir lo aprobado. Por eso, la iniciativa no salió adelante y, como siempre, los perjudicados serán los realejeros.
El PSOE también resalta que, una vez más, fue el único partido que llevó propuestas a este pleno, una tónica que se repite en gran parte de las sesiones de este mandato y que confirma a los socialistas no sólo como principal referente, y de forma aplastante, de la oposición, sino como alternativa real y asentada de gobierno, con un equipo joven, pero con experiencia y equilibrado que está convencido de la necesidad de un cambio progresista que devuelva a Los Realejos a las cotas de modernidad alcanzadas en los anteriores gobiernos socialistas.