El portavoz socialista en el ayuntamiento, Miguel Agustín García, cree que ya es hora de que haya un medidor local de la calidad de las prestaciones del consistorio. Un sistema que no sólo permita a los ciudadanos evaluar los servicios que paga y recibe, sino que los propios empleados municipales valoren los servicios que, en gran medida, pasan por sus manos, siempre desde la dirección política. Asimismo, y en otra propuesta para el pleno de este mes, el PSOE plantea incluir una sección específica en la web municipal con todas las iniciativas aprobadas en los plenos y su nivel de cumplimiento, aparte de introducir en otro apartado el resto de actividad plenaria y de las comisiones, permitiendo también que se presenten iniciativas de forma telemática.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, resalta la relevancia de dos de las propuestas que presenta su partido al pleno de este mes, separadas pero coincidentes en buscar una democracia local de mayor calidad. Una consiste en implantar, cuanto antes aunque de manera creciente, un sistema de gestión de la calidad en la prestación de los servicios del consistorio. La otra, y en línea con iniciativas similares en el pasado, pretende seguir reforzando la web municipal para que informe al día de las propuestas, mociones, preguntas, ruegos y otras iniciativas plenarias, de forma que tengan la máxima difusión posible y permita al vecino conocer el quehacer local con el mayor detalle y prontitud deseables.
Miguel Agustín García argumenta que, en democracia, resulta esencial atender a la satisfacción ciudadana de los servicios que paga y se le presta desde las administraciones públicas. Al fin y al cabo, los vecinos son los propietarios de esas prestaciones y tienen todo el derecho a ser exigentes y criticar lo que no está a la altura de lo que merecen. El PSOE cree imprescindible que haya un medidor de la calidad de los servicios que presta el ayuntamiento, más allá, por supuesto, de la propaganda descarada que continuamente hace el gobierno del PP. Los socialistas consideran que las nuevas tecnologías son perfectas para este tipo de seguimiento de la calidad de los servicios, aparte de que, con un sistema así, se estaría cumpliendo la norma UNE/ISO 9001 y se podría tomar como ejemplo el modelo de Excelencia y Calidad en la Gestión conocido por sus siglas: EFQM.
Por supuesto, y por la experiencia en otras instituciones, una iniciativa como éste requiere contar al máximo con los empleados locales, pues también se ha de realizar una autoevaluación continua de los servicios, no solo del examen de los vecinos. El sistema incluirá una certificación sobre cada una de las prestaciones municipales con una periodicidad a determinar. Además, se irá implementando y extendiendo a medida que se vaya implantando, con evaluaciones periódicas para ir mejorando lo necesario.
A esta propuesta se le añade la indicada sobre la web municipal. En este caso, y en aras de la transparencia y de un servicio informático mucho más completo sobre la actualidad municipal, se plantea incluir una sección con todas las propuestas de los distintos concejales que han sido aprobadas, así como su grado de cumplimiento. Lo ideal sería que se incluyeran todas, las que se aprueban y las que no, pues muchas que rechaza el gobierno están más que justificadas, pero, de momento, el PSOE se conforma con que se distingan las respaldadas de las que no, dado el nivel de cumplimiento habitual del PP. Por supuesto, los socialistas proponen que el resto de mociones, preguntas, ruegos o iniciativas entren también en la web realejera junto a las respuestas obtenidas por el gobierno.
La propuesta, que pretende que la web no sea un instrumento al servicio casi exclusivo del PP, se completa con la opción de que, desde ahora, se puedan presentar iniciativas telemáticamente y que se reflejen en esa sección especial, aparte de incluir en la web las actas de las comisiones informativas de los distintos departamentos, con las preguntas y respuestas que se obtienen en esas reuniones, que no dejan de ser actividad municipal pagada por la ciudadanía y que suelen anticipar mucho de lo que pasa luego en los plenos.