EL PSOE PLANTEA LA CREACIÓN DE UN CONSEJO SECTORIAL DE DEPORTES EN EL MUNICIPIO

El concejal Alejandro Herrera apuesta por que una comisión con todos los grupos políticos, clubes y asociaciones deportivas elaboren el reglamento para ese consejo. Asimismo, insta a rechazar la medida del Gobierno central que pone en peligro el futuro de muchas entidades deportivas por obligar a contratar a los monitores deportivos a media jornada, cuando su labor suele ser altruista y los clubes no pueden asumir esos costes.

El PSOE de Los Realejos propondrá en el pleno de este jueves la creación de una comisión especial que se encargue, a su vez, de elaborar el reglamento de un consejo sectorial de deportes en el municipio. Un órgano que el concejal Alejandro Herrera considera vital para que la localidad, sus clubes deportivos, deportistas individuales y todo el entorno que las distintas disciplinas representan sigan progresando y dejando el listón más alto que hasta ahora.

Herrera apela a la necesidad de ahondar en la participación ciudadana para justificar también la aparición de este consejo. Según recalca, el órgano tendría carácter consultivo y estaría integrado por los representantes del deporte local con el objetivo de promover el deporte y la actividad física en el municipio.

Para hacer realidad este consejo, el PSOE cree imprescindible constituir antes una comisión igualmente participativa y muy representativa de los partidos presentes en el consistorio, los clubes locales, asociaciones deportivas y personas que se considere idóneas para este propósito. Esta comisión se encargaría de elaborar un reglamento para el consejo, concebido para el deporte base, pero también de elite o proyección internacional.

Durante dicho pleno, Herrera también defenderá otra propuesta de carácter deportivo con la que pretende que el resto de grupos rechacen y pidan la suspensión de la disposición adicional decimosexta de la ley 14/2013 de emprendeduría por cómo afecta a los monitores deportivos y a los clubes. Agarrándose a esa disposición, el Ministerio de Empleo plantea regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro con un contrato de tiempo parcial en ciertos casos. Herrera recalca que muchos de los monitores deportivos o entrenadores de la base realizan una labor altruista, con lo que una medida así podría suponer el punto final para muchos clubes que no podrían afrontar esos gastos.

Por eso, los socialistas apuestan por flexibilizar al máximo la iniciativa para hacerla compatible con la permanencia de muchos clubes que tan buena labor desarrollan. Para ello, se atendería a las estructuras y características de cada entidad, su voluntariado, función social y educativa. En esta línea ya se han pronunciado o propiciado reuniones diversas federaciones y clubes, así como la Federación de Municipios de Canarias, que acusan al Gobierno central de legislar de espaldas a la realidad social y desde absurdos con demasiados riesgos para muchas entidades que llevan décadas de gran labor deportiva y social.

Deja una respuesta