El PSOE solicita instar al Gobierno Central a que la depuradora del Valle sea de interés general

El portavoz en el ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, presenta una moción al próximo pleno por la que plantea al resto de grupos que se le pida al Gobierno Central que la nueva Edar comarcal sea declarada obra de interés estatal, de manera que se garantice una mayor implicación, presupuesto y aceleración de un proyecto clave para un área con unos 102.000 habitantes, a los que hay que añadir la importante población flotante de turistas, toda vez que la actual instalación lleva ya tiempo desbordada y ha cumplido su vida útil.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, ha presentado una moción al pleno de este mes de marzo por la pide al resto de partidos que soliciten al Gobierno Central que la ampliación y actualización de la depuradora del Valle de La Orotava sea declarada obra de interés general por parte del Estado, lo que daría muchas más garantías para su desarrollo en el menor plazo posible, dada su vital importancia.

En su moción, Miguel Agustín García recuerda que este proyecto de Edar parte del convenio de septiembre de 1995, cuando aún gobernaba Felipe González, y que, tras resolver buena parte de las necesidades en este ámbito, se ha quedado pequeña desde hace tiempo para solventar bien el saneamiento y la depuración de las aguas residuales urbanas del Valle. Entre las actuaciones principales, en su momento se desarrolló la creación de colectores generales y la estación depuradora en el Puerto de la Cruz  para cubrir toda la comarca vallera. La titularidad de la Edar fue rescatada de la concesión del servicio municipal del Puerto de la Cruz y la adquirió el Cabildo de Tenerife y el Gobierno Regional a partes iguales. Sin embargo, ahora ya ha agotado sus años de vida útil al tratar un caudal de entre 6.500 y 7.000 metros cúbicos al día de aguas negras.

Para el PSOE, se trata de una obra imprescindible y urgente debido a la alta población afectada y por la presencia de muchos turistas en municipios como el Puerto. Por eso, debe ser declarada de interés general para que los casi 17 millones de euros que se precisan para hacer realidad la nueva no solo no sean un obstáculo para su desarrollo, sino un acicate para que todas las administraciones, pero especialmente el Gobierno de Madrid del PP, se ponga las pilas y tenga en cuenta una infraestructura esencial para todos los vecinos del Valle, para su economía, su medio ambiente, turismo e imagen.

Miguel Agustín García confía en el apoyo del resto de grupos a una moción más que justificada que, tras cinco años de recortes y ninguneos respecto al convenio hidrológico con el Estado, requiere un impulso y garantías reales de realización. El futuro del valle, en buena parte, pasa por este tipo de infraestructuras cuando la presión poblacional, el cambio climático y la sensibilización ambiental crecen no siempre sin la adecuada respuesta de las administraciones, especialmente del PP, pero también de CC.

Esta moción ya ha sido presentada en el Cabildo de Tenerife y será presentada por los grupos socialistas en los otros dos ayuntamientos del valle.

 

Deja una respuesta