El portavoz socialista en el ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, considera que no se puede esperar más con uno de los conjuntos patrimoniales y etnográficos más relevantes del municipio en un estado de abandono que no merece. Por eso, plantea recuperar la Hacienda de Los Príncipes, que mantiene las estructuras de la cultura del agua y los molinos que quedan en la localidad, con uno completamente en pie y con toda su maquinaria, hasta el punto de que ha servido de referente para la creación de rutas turísticas y culturales similares, como la de La Orotava. Según resalta, no solo se recuperará una parte clave de la historia realejera, sino que se podrá dinamizar económica y culturalmente la zona, aportar un atractivo turístico más y que los vecinos conozcan bien la relevancia de esta finca.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, propondrá en el próximo pleno la creación de un centro de interpretación sobre los molinos del Realejo Bajo, justamente de la Hacienda de Los Príncipes, para lo que plantea que se cuente con la colaboración de expertos en la materia mediante la creación de un comité que le dé contenido al proyecto y que se habilite una partida específica y suficiente para su desarrollo.
Este entorno, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, supone uno de los tesoros patrimoniales más relevantes del municipio, con estructuras del aprovechamiento del agua de los siglos XVI al XIX de gran valor, pero que necesitan ser recuperados, conservados adecuadamente, realzados y difundidos como merecen. De esos elementos, destacan, por supuesto, los distintos molinos, uno de ellos completamente en pie y que mantiene su maquinaria. Un molino tan relevante que ha sido tomado como referente por los restauradores de la ruta de molinos de La Orotava.
En su exposición de motivos de la propuesta, Miguel Agustín García remarca que la Hacienda de Los Príncipes fue clave en el desarrollo del municipio, con el agua como gran motivo impulsor. Por eso, y porque no hay más molinos en la localidad, cree una responsabilidad ineludible por parte del consistorio para rescatar y difundir la cultura e historia local como realmente se debe tras muchos años de olvido y abandono. Y más si se trata de una hacienda propiedad del ayuntamiento. De ahí que proponga un proyecto dirigido por expertos, que aproveche el amplio material fotográfico y pictórico existentes, los archivos históricos y de estudiosos y respetando siempre la originalidad de las construcciones para que el centro se lo más fiel posible a lo que ocurrió en esos siglos con la gestión clave del agua, su reparto, usos y aprovechamientos.
El líder socialista subraya que, aunque parezca lo contrario, la iniciativa no supondrá un gran desembolso económico y que, además, permitirá rehabilitar el patrimonio de la hacienda, difundir turísticamente pero también para la población local esta parte importante de la historia realejera, generar economía en la zona y enriquecer la oferta cultural en torno al centro.