El PSOE exige que se frene el deterioro del Patrimonio Histórico del municipio
Miguel Agustín García insiste en proteger con urgencia sitios como La Gorvorana o La Gordejuela
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos exige al grupo de gobierno del PP que se tomen medidas inmediatas para frenar el deterioro del Patrimonio Histórico en el municipio, como ha venido demandando desde hace años tanto a través de iniciativas presentadas al Pleno como en los programas electorales con los que ha concurrido a los comicios.
Miguel Agustín García, el portavoz de los socialistas en el Consistorio, señala que “el hecho de los restos del elevador de aguas de La Gordejuela hayan sido nombrados como uno de los sitios en ruinas más bellos del planeta nos tiene que servir de toque de atención; en lugar de inflar tanto el pecho, desde el Ayuntamiento lo que hay que hacer es adoptar medidas desde ya para evitar que más espacios de nuestro Patrimonio histórico, artístico y arquitectónico acaben en ruinas”. El portavoz reflexiona que “bellas o no, las ruinas representan un fracaso en la protección de la memoria colectiva de nuestro municipio, no podemos estar orgullosos de perder los elementos que han dado vida a nuestra Historia”.
García pone como ejemplo la hacienda de La Gorvorana, “una muestra soberbia de arquitectura canaria que está al borde del derrumbe, cuando podría rehabilitarse y darle un uso que lo ponga como referente en la comarca”. En similares términos se expresa sobre los molinos de la hacienda de Los Príncipes, “que a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias permanece en un estado total de abandono”.
El portavoz lamenta la torpeza que supone no proteger el patrimonio, en la medida en que “la preservación de estos espacios pasa por su restauración y su puesta en uso, un edificio en activo comienza a protegerse a sí mismo y puede ser punto para generar economía y empleo si sabemos buscarle la utilidad adecuada”. Añade que “para eso hace falta tener un proyecto de municipio en la cabeza y el PP demuestra todos los días que no lo tiene”.
Miguel Agustín García asegura que “desde el PSOE seguiremos trabajando y haciendo propuestas para proteger nuestro patrimonio histórico y no tener que lamentar el día en que estos inmuebles y todo lo que contienen, material e inmaterial, hayan desaparecido