Miguel Agustín García considera que la gestión actual es insuficiente para dar respuesta a las necesidades del municipio en este aspecto
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos presenta al próximo Pleno de la Corporación una completa propuesta para mejorar la gestión de los animales callejeros y abandonados en el municipio, con una campaña integral de actuación y sensibilización en una materia que, a juicio de los socialistas, a día de hoy tiene una respuesta insuficiente con los actuales recursos y la creación de un albergue municipal.
Miguel Agustín García explica que “lo primero que planteamos es que se extienda la implantación de los chips en perros y gatos, porque es la herramienta fundamental para poder devolverlos a sus hogares en caso de extravío o abandono; para esto podemos contar con los centros veterinarios del municipio”. De igual forma, señala, “necesitamos identificar a todos los animales que están censados en el término municipal, porque sólo así podremos hacernos una idea de cómo está el panorama de la tenencia de animales”.
El portavoz considera que “para dar cumplimiento a la legislación autonómica y nacional sobre bienestar animal, es imprescindible formar a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en protocolos de actuación ante animales abandonados, y extender esa formación a centros escolares y asociaciones de vecinos, porque sólo así lograremos implicar a los ciudadanos en una mejor gestión”. En este mismo sentido, se propone dedicar un apartado en la web municipal a fomentar la adopción de mascotas explicando qué pasos deben darse y a dónde pueden dirigirse los ciudadanos.
Por último, los socialistas plantean la necesidad de ampliar el contrato del servicio de recogida de animales, y crear un albergue municipal en terrenos del Ayuntamiento, que sea, como dice el portavoz, “una verdadera infraestructura en la que se pueda cuidar de los animales abandonados hasta que se les encuentre una familia, pues este punto debe tener la vocación de ser un hogar temporal para estos animales”.
Miguel Agustín García estima que “Los Realejos tiene potencial para convertirse en un referente dentro de la comarca norte en bienestar y atención a los animales, sólo hace falta un poco de voluntad política”.