Miguel Agustín García señala que los presupuestos participativos han demostrado, entre otras cosas, mejorar la cohesión social
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos defenderá en el próximo Pleno de la Corporación una iniciativa para facilitar que la ciudadanía participe de forma directa en la elaboración y diseño de los presupuestos municipales. Los socialistas llevan años pidiendo la implementación progresiva de los presupuestos participativos a través de enmiendas con las que se ha buscado dotarla económicamente. El grupo de gobierno del PP siempre se ha negado a apoyar esta iniciativa, cerrando así el paso a las opiniones y propuestas de los realejeros y realejeras para manejar una parte del presupuesto público.
El portavoz de los socialistas, Miguel Agustín García, explica que “los presupuestos participativos son una experiencia que lleva años funcionando en diferentes municipios, dentro y fuera de España, y dando buenos resultados”. Entre los beneficios que esta iniciativa ha demostrado, destacan el incremento de la cohesión social y de la implicación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos, así como un menor riesgo de prácticas clientelares, al tratarse de un procedimiento colectivo.
García señala que “un presupuesto en el que los vecinos y vecinas hayan podido participar identifica con precisión sus necesidades más urgentes, ya que son ellos quienes las definen, y da mejor respuesta a aquellos aspectos en los que la ciudadanía manifiesta su descontento o propone mejoras relevantes”. “Nadie mejor que el propio vecino o vecina para saber dónde hay que invertir”, sintetiza el portavoz.
Miguel Agustín García propone que se inicie el procedimiento mediante la redacción de un Reglamento que establezca las normas a seguir a la hora de elaborar el presupuesto participativo. A partir de ahí, el portavoz estima conveniente convocar a la Mesa por el Empleo Municipal, una propuesta también del PSOE, para presentar el borrador de presupuestos en desarrollo y recibir las aportaciones de las personas miembros de la mesa; posteriormente, y según lo fijado en el Reglamento, se abrirían acciones para garantizar la participación ciudadana directa en la definición y priorización de propuestas, a través de un proceso transparente y suficientemente publicitado.
Para el portavoz sería ideal poder iniciar este procedimiento ya en el presupuesto de 2022, y dar comienzo así a lo que debería convertirse “en un hábito democrático” para el municipio de Los Realejos, de modo que, año a año, los vecinos y vecinas puedan gestionar una parte del dinero público y construir así el municipio que quieren y merecen.