Miguel Agustín García tacha de “falta de seriedad” que se recomiende el Facebook del alcalde para hacer llegar propuestas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha lamentado el modo en que el grupo de gobierno del PP “ha ninguneado” al tejido asociativo del municipio al rechazar la moción presentada por el PSOE para que se implementase un proceso de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales. Desde el Partido Socialista temen que “si desde el Ayuntamiento se le sigue haciendo de menos a las asociaciones del municipio, acabaremos perdiéndolas, y con ellas la cohesión social que hemos logrado construir”.
El portavoz de los socialistas, Miguel Agustín García, explica que “no es la primera vez que planteamos la necesidad de unos presupuestos participativos, una experiencia que ha demostrado buenos resultados tanto dentro como fuera de España y que tiene beneficios a nivel social y de gestión”. Sin embargo, el grupo de gobierno del PP se obstina en rechazar esta iniciativa, “dejando sin voz a los vecinos y a las asociaciones en las que se agrupan, que corren el riesgo de diluirse porque su función social se pierde si la Administración local las ignora”.
García considera “una completa falta de seriedad” que el PP señale las redes sociales, en concreto el perfil personal del alcalde en Facebook, como medio para recoger “ideas y necesidades” de los ciudadanos. “Sólo desde un concepto patrimonialista y paternalista de la política se puede entender un desatino de semejantes proporciones”, asevera el portavoz, quien añade que “uno siente vergüenza ajena al escuchar eso en un Pleno”.
“Un perfil de Facebook no es el sustituto de una Comisión participativa debidamente constituida, con su Reglamento, que recoja y sistematice las aportaciones de los vecinos y de las asociaciones”, subraya Miguel Agustín García, que al mismo tiempo avisa de que “volveremos a insistir en esta iniciativa porque entendemos que es beneficiosa para Los Realejos, y porque nuestra idea de cómo debe gestionarse democráticamente una Corporación local es mucho más respetuosa con nuestros vecinos y vecinas”.