El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha mostrado su rechazo a la Relación de Puestos de Trabajo presentada en el último Pleno de la Corporación por el equipo de gobierno del PP ya que, en palabras de la portavoz Melissa García Dóniz, “muestra el nulo interés por resolver las carencias de personal del Ayuntamiento, que de 222 puestos de trabajo público, mantiene 87 vacantes, casi un 40%”.
La portavoz incide en el hecho de que “las carencias de personal no son un problema sobre el papel sino que representan un peor servicio al ciudadano e impactan directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. A este contrapone el alto coste del equipo de gobierno, compuesto por 14 concejales liberados más seis puestos de personal de confianza: “le cuestan más de un millón de euros al año a este municipio, un 10% más que el gobierno anterior incluso teniendo una persona liberada menos”.
García asegura que “a cualquier ciudadano le resulta incomprensible este dato cuando se encuentra con una espera de hasta 7 meses para una sencilla licencia de obra o un vado porque la Gerencia de Urbanismo no tiene efectivos suficientes, por ejemplo”. En concreto, esta área está compuesta por 16 personas, una vacante y 7 interinos, lo que repercute en la atención que se presta porque la plantilla no tiene estabilidad.
En el área de Servicios Sociales, la RPT propone la creación de una plaza más de administrativo, lo que a juicio de la portavoz, “evidencia que no están escuchando a los trabajadores sociales, quienes llevan demandando desde hace tiempo auxiliares administrativos de apoyo que les liberen de la sobrecarga de trabajo para poder atender a los usuarios, especialmente en las Unidades de Palo Blanco e Icod el Alto”. Tampoco se cuenta con un técnico especializado en las áreas de Igualdad o de Deportes, “una carencia inadmisible en un Ayuntamiento que atiende a una población de 38.000 habitantes”.
Pero es, sin duda, en la Policía Local, donde la situación es más sangrante, ya que, como recuerda García Dóniz, “de 57 plazas, 17 están vacantes, y las nuevas plazas apenas dan para cubrir la tasa de reposición por jubilaciones y bajas”. La portavoz subraya que “esta falta de personal impacta en la seguridad del municipio, especialmente en el verano y durante sus fiestas, cuando aumenta la afluencia de visitantes; no se puede ‘ir tirando’ con horas extraordinarias que los policías hacen voluntariamente, ni tampoco es solución cerrar la playa de El Socorro o los parques públicos durante la noche, privando a los ciudadanos de espacios para su disfrute”. Desde el PSOE se interpreta esta RPT como “una prueba más de improvisación y falta de previsión; hasta su propia elaboración ha sido difícil por la escasez de personal en el área de Contratación”. “A este Ayuntamiento lo salva la profesionalidad de su personal, pero no se le puede pedir que asuman más carga de trabajo cuando lo que necesitan es que se cubran las plazas necesarias y suficientes para que el Ayuntamiento de un municipio como el nuestro funcione, y esto no pasará hasta que no haya un equipo de gobierno que tenga verdadero interés en poner soluciones, y ese equipo no es, desde luego, el del PP”, concluye la portavoz socialista.