El PSOE lamenta el rechazo sin argumentos del PP a su propuesta sobre los entierros

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, considera un gran error y una oportunidad perdida que los conservadores ni siquiera se dignasen a contrarrestar con razonamientos su iniciativa para instar al Ministerio de Justicia a que se pueda proceder a la inhumación o incineración de familiares desde el momento en que se pida en el Registro Civil, sin esperar las actuales 24 horas.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín, censura que el gobierno local del PP ni siquiera tuviera la altura política y democrática de rechazar su propuesta sobre la aceleración de los tiempos para incinerar a familiares fallecidos si así lo desean sus allegados con argumentos, dando la callada por respuesta pero recurriendo a su implacable rodillo, lo que parece, de nuevo, inevitable hasta 2019. Para el líder del PSOE local, se trata de una nueva prueba de desprecio a la oposición y a los vecinos que la apoyan con una iniciativa que, encima, ha sido muy bien acogida en otras instancias externas, medios de comunicación y aprobada como moción institucional en otros ayuntamientos.

Miguel Agustín considera que los conservadores han vuelto a demostrar que anteponen los intereses partidistas, en este caso muy discutibles, de los de los ciudadanos y de aquellos vecinos que sí desean acortar al máximo el dolor que supone una pérdida de un familiar querido sin tener que esperar las actuales 24 horas preceptivas por ley. Los socialistas tienen claro que se trata de una prueba de insensibilidad y cerrazón que, encima, se impone sin ni siquiera debatir ni dar ningún matiz o argumento contrario.

El Grupo Socialista recuerda que su propuesta pretendía trascender el artículo 83 de la Ley de Registro Civil, que data, nada más y nada menos, que de 1957. Con total respeto a las familias que no quisieran acogerse a esta facilitación del proceso para reducir, en lo posible, las esperas y horas de dolor en la despedida, el PSOE solo trataba de dar respuesta a otros vecinos que sí aprueban esa medida para evitar el agotamiento físico y psicológico que suponen esas 24 horas, que a veces llegan a un día y medio si no se coincide con el horario del Registro Civil. Una situación que se agrava mucho más si, por desgracia, la persona fallecida ha pasado por una larga enfermedad, que también suelen sufrir sus familiares más cercanos.

La moción instaba a trasladar el acuerdo a la Federación Canaria de Municipios y Provincias (Fecam) y a la española de municipios y provincias (Femp) para que ambas se adhiriesen a la iniciativa. Miguel Agustín lamenta que el PP local lo haya rechazado sin ni siquiera hablar, como si temiera molestar a Rajoy y Soria.

Deja una respuesta