Elisa Llanos

El PSOE presenta 26 propuestas al II Plan de Igualdad

Los socialistas locales, pioneros de siempre en este ámbito en el municipio, consideran que la iniciativa ya llega con meses de retraso y solicitan que se dote de más recursos al área de Igualdad, que apenas alcancen en estos momentos el 0,3% del presupuesto total. Piden un proyecto realista y que responda a las necesidades concretas de Los Realejos y hacen un diagnóstico y un completo listado de propuestas en cada apartado planteado desde el pasado mes de noviembre.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado un completo programa de propuestas al II Plan de Igualdad del municipio que aborda ahora la corporación. Aunque con la convicción de que ya se llega meses tarde, pero la confianza en que sea una iniciativa realista que responda a las verdaderas necesidades de la localidad en este ámbito, el PSOE exige, sobre todo, que el plan se dote de partidas suficientes y adecuadas para que, a diferencia de experiencias pasadas, se desarrolle por completo, se evalúe y se perfeccione en el futuro.

Las propuestas trabajadas desde el Grupo Municipal, el propio partido y Juventudes Socialistas han sido coordinadas por la concejala Elisa Llanos León y, como hasta ahora, demuestran la prioridad que siempre le ha dado el PSOE a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres a escala local, insular, regional y nacional, tal y como prueba la ley aprobada durante el Gobierno de Zapatero y las numerosas medidas tomadas en diversas administraciones y en la propia vida interna del partido. De hecho, los socialistas realejeros han sido pioneros en el municipio en este ámbito y lo siguen probando al ser el único grupo que presentó propuestas a este segundo plan, con un total de 26. Todas las propuestas han sido incluidas en el Plan.

Para el PSOE, el hecho de que el PP local apenas haya destinado un 0,3% del presupuesto al área de Igualdad no es un buen precedente y, por eso, exige que el nuevo plan cuente con dinero suficiente para, entre otras cosas, no nazca como un proyecto obsoleto. Para ello, piden una evaluación adecuada del primer plan (2009-2012) y saber por ejemplo, si han funcionado bien los puntos de información de la mujer en los barrios, las medidas que aplican las distintas áreas, si se han firmado convenios de colaboración con otras administraciones, si se analiza el lenguaje sexista en el ayuntamiento o si hubo cursos para el personal local en este ámbito.

Asimismo, cree que se debe analizar la incidencia de la violencia de género en el municipio, si hubo talleres de prevención y sensibilización con colectivos sociales, centros docentes y la policía. Y, así, infinidad de cuestiones de evaluación de lo hecho hasta ahora.

Entre las propuestas, el PSOE insiste en que se cree una plaza técnica específica para el área de Igualdad que esté en la relación de puestos de trabajo y se encargue del plan. A su vez, que se constituya con urgencia el Consejo Municipal de la Mujer con todos los colectivos del municipio, un Observatorio Municipal de la Mujer, una Comisión de seguimiento del Plan para comprobar su desarrollo y un cronograma de acciones a corto, medio y largo plazo, así como implicar a todas las áreas locales.

Las propuestas incluyen también que se inculque el lenguaje no sexista en el funcionamiento interno del consistorio, publicaciones, cartelería y documentación interna y externa. A juicio del PSOE, se debe formar a diferentes policías locales en cómo prevenir la violencia de género, de forma que puedan dar charlas a mujeres en los distintos núcleos. También plantean que se cree una red de mujeres empresarias, que se incentive la contratación de mujeres o se fomente el asociacionismo de mujeres.

Entre lo solicitado, destaca también que se impulse la creación de una casa de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, charlas del psicólogo local, fomentar la igualdad en todos los medios de comunicación públicos del municipio y propiciar obras urbanísticas que faciliten la vida de las mujeres en su día a día: acerados, accesos, escaleras públicas y demás.

Cursos de alfabetización en colaboración con la consejería de Educación, desdoblar el horario de la guardería pública El Carmen y fomentar la acogida temprana así como que haya una semana cultural de la mujer realejera, exposiciones artísticas de vecinas, mayor apoyo a los clubes con féminas, una plaza de servicios ginecológico en el municipio y cursos sobre salud y bienestar son otras de las iniciativas propuestas.

Deja una respuesta