El portavoz socialista, Miguel Agustín García, resalta la aportación de los socialistas a una iniciativa clave, al tratarse del único grupo opositor que presentó cambios. El pleno también respalda la propuesta del PSOE de que se celebren bodas fuera del ayuntamiento, aunque rechaza la inclusión del municipio en la red de ciudades que caminan con excusas peregrinas sobre gastos.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha logrado enriquecer el II Plan de Igualdad del municipio aprobado el pasado miércoles con un total de 26 propuestas aceptadas por el gobierno local. Una decisión que agradecen los socialistas al tratarse de una excepción en la actitud general del PP con las iniciativas del principal grupo de la oposición y de otras fuerzas, si bien esta vez habría sido muy difícil justificar un rechazo a las más que argumentadas aportaciones del PSOE local.
Los socialistas consideran este plan fundamental para que la localidad siga avanzando en eliminar los prejuicios, trabas laborales, sociales, públicas y empresariales que continúan anteponiéndose e impidiendo una igualdad real entre hombres y mujeres y entre los distintos colectivos de la sociedad. Aunque lamentan que se haya tardado mucho más de lo recomendable en sacar adelante el proyecto, los ediles del PSOE resaltan el paso dado y que no hubiera ceguera ante sus propuestas, al tiempo que esperan que las muchas medidas previstas se desarrollen y evalúen cuanto antes en un ámbito clave a estas alturas del proceso democrático en el país y en pleno siglo XXI.
Además, los socialistas realejeros se congratulan también de que el pleno apoyase su propuesta para poder celebrar bodas civiles fuera del ayuntamiento, bien en recintos públicos o privados, sobre todo casas de comida o restaurantes locales especializados. El gobierno introdujo la enmienda de crear una mesa de trabajo para elaborar el reglamento que permita este cambio en este tipo de ceremonias, pero, salvo que esto suponga un obstáculo futuro para su desarrollo, el PSOE cree muy importante este avance por entender que puede impulsar la economía local y ampliar claramente las posibilidades para las parejas locales o de fuera que eligen sabiamente Los Realejos para celebrar un día tan importante rodeado de los suyos.
Por otro lado, el PSOE no puede estar nada de acuerdo con la decisión del PP de oponerse a su propuesta para que el municipio se adhiera a la red de ciudades que caminan bajo peregrinas argumentaciones sobre dudas respecto a los gastos por cursos, desplazamientos y promociones. Miguel Agustín García se muestra muy crítico por la actitud de gobierno ante su propuesta y por afirmar que estaba mal preparada. El líder local del PSOE subraya que la iniciativa estaba perfectamente articulada y que los 300 euros anuales de gastos a los que alude el gobierno estaban más que justificados y amortizados en un plazo muy corto si el municipio se beneficia de las medidas y mejoras que esta red ha impulsado para hacer cada vez más compatibles las ciudades y núcleos urbanos con el creciente y saludable hábito de caminar por parte de todo tipo de grupos de edad, por o más allá de las recomendaciones médicas.
García, asimismo, censura que se aprobara el reglamento de selección de la casa del emprendedor un año y dos meses después de la inauguración a bombo y platillo por parte del ya dimitido Soria y que aún no funciona. El cambio obedece a la necesidad de ajustar la normativa al convenio firmado con la Asociación de Jóvenes Empresarios, acuerdo que, según critica el portavoz socialista, se firmó sin debatirse en el pleno.