El portavoz socialista, Miguel Agustín García, apuesta por colocar al municipio en la vanguardia de la utilización democrática y sin sesgos partidistas del sitio web local, las redes sociales y el resto de medios de difusión, de manera que no haya proselitismo en favor de ningún gobierno actual o futuro y sí un tratamiento equilibrado, veraz y comprobable de la realidad local.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una propuesta al pleno de este mes de mayo con la que pretende que el consistorio se dote de un código ético para la utilización del sitio web municipal, las redes sociales y otros medios telemáticos de la corporación y de las empresas públicas locales. El gran objetivo de esta idea pasa por evitar al máximo los usos partidistas, propagandísticos y proselitistas, tanto explícitos como subliminales, de este tipo de medios y herramientas de comunicación que pagan todos los realejeros y que generalmente aprovechan los gobiernos para realzar y maximizar su gestión, mientras se minimiza, oscurece o ningunea a los grupos de la oposición.
Lejos de eso, la iniciativa socialista trata de que el código sea asumido y respaldado por todos para que, desde ahora y con independencia de quién gobierne, en solitario o en pacto, lo respete en el futuro y la oposición nunca pueda decir que se hace un abuso y una interesada utilización de medios informativos públicos.
Para ello, el PSOE apuesta por consensuar una serie de principios y hábitos de conducta que garanticen la pluralidad democrática, fijar bien qué tipo de información es la que se puede difundir desde este tipo de medios de todos y de una manera que no perjudique a ningún grupo o político en concreto, por ejemplo en la difusión o no de fotos.
También se plantea que haya unos mecanismos de control en pro de informaciones lo más rigurosas, veraces y comprobables posible y siempre bajo la premisa de la pluralidad y la igualdad de trato a todos los grupos con representación municipal, desde el mayoritario al menor.
De esta forma, el PSOE considera que no solo se cumple la propia Constitución Española, sino que Los Realejos puede convertirse en este ámbito en un referente exterior de la verdadera pluralidad y del uso democrático y riguroso de los medios informativos públicos municipales. Una apuesta que cobra mayor relevancia ante la actual pujanza de las redes sociales, no solo para informar, sino para interactuar con los vecinos y, por ende, ahondar en la participación democrática y enriquecer una sociedad bien informada, crítica y vinculada a sus representantes.
Los socialistas advierten de que la web, redes y otros medios municipales no siempre difunden como debieran la actividad del gobierno y la oposición por falta de equilibrio y proporción. García cree inadmisible, por ejemplo, que a veces solo se reflejen actos con presencia del gobierno y no de otros grupos, en un claro uso propagandístico que, si bien se da en otros municipios del Estado, no deben ser tolerados. Por ello, considera que este código a consensuar entre todos los grupos es un paso clave en pro de una mayor democratización y pluralidad del Ayuntamiento realejero y podría convertirse en un motivo más de orgullo por apuestas que, como en el pasado, colocaron a la localidad en la vanguardia en muchos ámbitos, como en la política de juventud y participación.