El portavoz socialista, Miguel Agustín García, se pregunta si un cambio como el efectuado por el alcalde a principios de este mes, solo un año después de las elecciones, no obedece a una pésima planificación de su propio equipo o a una mala gestión. Además, cree un error que tres concejales lleven tantas áreas si, al mismo tiempo, no se reduce el gasto de un gobierno con un alcalde gran parte del tiempo ausente y otro concejal liberado por el Gobierno de Canarias.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, considera muy llamativo y un signo de mala gestión o, al menos, de pésima planificación que el alcalde se haya visto obligado a cambiar la estructuración del gobierno local apenas un año después de las elecciones locales. El líder socialista critica la concentración del poder que se intensifica ahora en las figuras de tres tenientes de alcalde y cree un claro malgasto que tres concejales lleven tantas responsabilidades en un equipo gobernante con un total de diez concejales liberados.
Para García, y aparte de la concentración y la evidencia de que se ha planificado mal, las áreas que llevará ahora el primer teniente de Alcalde, Adolfo González, obedecen más a una búsqueda de apariencia, imagen y postureo,
Los socialistas consideran que, tras un año, un cambio de este tipo sin que el resto de ediles pierdan su condición de liberados ni que el ayuntamiento se ahorre, por tanto, un dinero que bien podría mejorar diversos servicios municipales solo reflejan improvisación, fallos de gestión y mala preparación del mandato. Y más si se atiende a que hay un edil liberado por el Gobierno de Canarias y un alcalde buena parte del tiempo ausente de la localidad por su labor de portavoz del PP en el Cabildo tinerfeño y su condición de presidente insular de los conservadores.
Como ya han pasado, de sobra, los 100 días de gracia que se otorga a cada partido al comenzar un mandato, el PSOE será muy crítico con esta concentración de poder, aunque siempre con una oposición constructiva.