El PSC detecta edificios públicos con extintores que no se recargan y duda de la seguridad

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, no considera convincente la respuesta dada en el pleno del miércoles por el edil responsable del área sobre el mantenimiento de inmuebles que usan diversas entidades sociales, culturales y vecinales. El PSOE, por el contrario, logró que se estudie rebajar las tasas para vallar solares sin construir para ayudar a muchos propietarios, aunque censura que todo se supedite a lo que diga un informe a elaborar en breve, cuando es algo fácilmente aplicable.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, critica la respuesta dada en el pleno de este miércoles por el concejal responsable de los edificios públicos que usan entidades sociales, culturales y demás del municipio sobre la seguridad en los mismos, las medidas de mantenimiento y las inspecciones que se realizan.

García censura la falta de concreción del edil, “se limitó a señalar que ese tipo de aspectos son responsabilidad de las entidades que utilizan los locales, tal y como recoge el contrato suscrito, con la excepción de aquellas dependencias en las que haya servicios administrativos”.

El PSOE ha detectado múltiples deficiencias, sirva como ejemplo,  un extintor en la zona común de un inmueble donde se encuentra una AAVV que tiene más dependencias municipales y hasta policiales, que parece no haber tenido las obligatorias revisiones anuales. Y lo mismo con otro situado en las propias casas consistoriales, que no ha tenido las correspondientes inspecciones.

El líder del PSOE realejero se pregunta para qué sirve, por tanto, tener un cargo como el de Director de Seguridad, que se supone que está para garantizar la seguridad de la localidad y, por tanto, de los edificios públicos. Y más con lo que cobra. Por supuesto no podemos añadir más carga a muchas entidades que ya difícilmente hacen su labor, que nos piden un local y no tengan las condiciones adecuadas de seguridad, añadió el portavoz socialista.

De todas formas, el gobierno obvió gran parte de las preguntas del PSOE sobre esta cuestión, como si se cumplen con las pertinentes medidas de seguridad legales en todos los casos y si se realizan estudios sobre esta circunstancia. También que se desvelara la empresa o el personal encargado de esas eventuales inspecciones, cada cuánto tiempo se efectúan, si hay informes previos sobre el nivel de cumplimientos y quiénes o dónde se guardan, así como si se puede acceder a los mismos. También se preguntaba sobre los locales en los que se habían detectado problemas, al menos, durante el último año, pero la respuesta del edil fue endeble y carente de casi información.

Por el contrario, el gobierno tuvo a bien aceptar, aunque de forma bastante sui géneris, la propuesta socialista que planteaba rebajar las tasas para poder vallar solares abandonados, dado que, según su superficie, en muchos casos requieren proyecto y licencia de obra mayor, lo que resulta prohibitivo para sus dueños, con lo que se incrementa la inseguridad y se incumple la normativa local. El gobierno introdujo una enmienda, aceptada por el PSOE para intentar llegar al objetivo de la propuesta, condicionando a un estudio e informe que determine su posible desarrollo, decisión que el PSOE considera un error por claramente insuficiente, dado que esta reducción resulta perfectamente aplicable modificando las ordenanzas o normativas precisas. Se trata solo de voluntad política real, según García.

El PSOE, asimismo, pidió que se revisen las tapas de farolas que aparecen descubiertas en todo el municipio, con el consiguiente riesgo para, sobre todo, los más pequeños.

Deja una respuesta