El PSOE califica de error histórico la pérdida de la UNED por economía y relevancia cultural

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, no entiende cómo el gobierno local del PP ha permitido que el municipio pierda una sede educativa por apenas 40.000 euros anuales cuando su presupuesto es de 27 millones y con un remanente con gran fondo. Una institución que contaba con unos 150 alumnos realejeros, con unos 700 de todo el Norte, que ofrecía 27 grados universitarios, unos 70 másteres y otros cursos superiores, reforzando el prestigio cultural del municipio y dinamizando claramente la economía local, de lo que ahora se beneficiará Garachico en un cambio que le pasará factura a Los Realejos.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, considera lamentable, triste e incomprensible que, por un malestar del gobierno local por la supuesta poca implicación del resto de municipios del Norte de la Isla, la localidad haya perdido la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Para García, se trata de un profundo error que pasará factura a Los Realejos desde todo punto de vista: por reducir claramente su relevancia educativa, cultural e institucional en la comarca, por perder un foco de dinamización económica evidente e innegable y por dejar pasar una ocasión ideal no solo para no lamentar en el futuro esta pérdida, sino para relanzarla como merecía.

Miguel Agustín García no puede entender cómo un municipio con 27 millones de presupuesto, con cuentas totalmente saneadas y con superávit de más de 10 millones en los últimos años por la gestión de los tres partidos que han gobernado (PSOE, CC y PP) deja que la UNED emigre a Garachico por una clara ceguera mezclada de infantilismo, desidia y actitudes simplemente caprichosas. Y más si se atiende que representaba un gasto anual de apenas 40.000 euros, cifra ridícula para lo que daba a cambio esta universidad.

Los socialistas subrayan que este cambio, que beneficiará evidentemente a Garachico, de lo que ya alardea, y con razón, su alcalde, obligará a unos 150 realejeros a tener que acudir a la sede a un municipio bastante distanciado de Los Realejos. Aunque se trate de estudios a distancia que se desarrollan fuera de las sedes, los estudiantes tienen que acudir más veces de las que parece a las dependencias oficiales para hacer trámites o para tutorías personalizadas, por mucho que se use, por supuesto, Internet. En este sentido, el PSOE considera un error garrafal que los casi 700 alumnos que acoge la UNED ya no pasen por Los Realejos, lo que dinamizaba, sin duda, los negocios cercanos a las dependencias del antiguo ayuntamiento. Una situación que se daba desde el año 2000 por gestiones del entonces gobierno local socialista y que, 16 años después y sin ninguna razón poderosa, desaparecerá, seguramente para siempre.

El PSOE recuerda que, aparte de esos 700 alumnos, la UNED prestigiaba a Los Realejos con jornadas, charlas, con más de 70 másteres y cursos de grados y postgrados que, lamentablemente, no volverán al municipio.

Deja una respuesta