El portavoz socialista, Miguel Agustín García, y la concejala Elena García consideran que el municipio puede dar un gran paso en el tratamiento de residuos y en su propia imagen de sostenibilidad durante los principales días de los festejos con unos vasos que costarían una cifra simbólica y que podrían reducir la basura en un 30%. Al menos, se pide que se usen durante la romería chica, la romería y el baile de magos. Además, plantean que el consistorio colabore con las comisiones de fiestas de la calle del Sol y del Medio para descargarlas de trabajo burocrático, de forma que estos festejos sigan dependiendo de los vecinos, financiados por ellos y camino del reconocimiento de Interés Turístico Internacional, pero siempre con apoyo público para minimizar los obstáculos burocráticos.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado sendas propuestas al pleno de esta semana con las que pretende mejorar las célebres fiestas de mayo locales. En pro de la sostenibilidad, y ante la experiencia durante tantos años y en tantos otros festejos en las calles, los socialistas alertan del problema que supone el uso de vasos no reutilizables durante los días de mayor afluencia de personas y, por eso, plantean que el consistorio propicie el uso de recipientes reciclables desde la edición de este año. De por sí, este tipo de fiestas suponen un problema medioambiental por los muchos residuos que se generan en las calles, si bien los vasos plásticos por el consumo de diversas bebidas se multiplican y complican más la recogida, que ha de hacerse cuanto antes, su separación y traslado a la planta de tratamiento o vertedero.
Para evitar esto, la concejala socialista Elena García plantea que, al menos durante las jornadas más concurridas, la de la romería, la romería chica y el baile de magos, se inste a emplear vasos reutilizables, por los que hay que pagar una cantidad simbólica y que facilita el hecho de que sus usuarios los mantengan durante buena parte de la fiesta de ese día, según las experiencias en otros sitios. Esto permite una reducción de en torno al 30% de los residuos que se generan, lo que supone una contribución más que considerable. El PSOE propone, a su vez, derivar los beneficios económicos que pueda propiciar esta medida, por pocos que puedan ser, a actividades de concienciación ambiental, contribuyendo así un poco más a mejorar la sostenibilidad local.
Además, y en otra propuesta para este pleno, el PSOE realejero pide que el consistorio aporte los recursos necesarios para gestionar los permisos imprescindibles para la quema de los fuegos de las Fiestas de Mayo, facilitando así la labor de las comisiones de fiestas, que deben seguir, a juicio de los socialistas, como las entidades responsables de los principales festejos locales.
El Grupo Socialista subraya la relevancia de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico de Canarias en 2009, y de Interés Turístico Nacional en 2015, en un municipio que, de por sí, cuenta con más de 80 festejos, verdadero liderazgo nacional. Unas Fiestas de Mayo que podrían ser declaradas a corto plazo como de Interés Turístico Internacional, cuya esencia sigue siendo popular y que financian vecinos y particulares, característica fundamental que el PSOE cree que debe mantenerse.
Por eso, consideran que se debe ayudar al máximo a las comisiones de fiestas de la calle del Sol y del Medio para facilitarles todo lo relacionado con la seguridad en la quema de los fuegos. El PSOE alerta de la mucha burocracia que existe para esto y la gran actividad que tiene el excelente personal de Fiestas del ayuntamiento, con lo que el consistorio debería facilitar estas labores a las comisiones vecinales. Una iniciativa que los socialistas quisieron reforzar con una enmienda a los presupuestos municipales para 2017 que permitiera crear un área de asesoramiento a las comisiones de fiestas. Al menos, con esta propuesta se puede paliar en parte el rechazo en su día del PP a esa otra idea.