El portavoz socialista, Miguel Agustín García, considera que lo ocurrido en la tarde-noche del miércoles resume a la perfección lo que está siendo el nuevo mandato de Domínguez: desidia, medias verdades o simples mentiras, excusas patéticas, con el “inconsciente aznariano” de que “están trabajando en ello” como recurso constante, y, en el fondo, ceguera ante propuestas constructivas de la oposición por el simple hecho de que no proceden de los conservadores. Así ocurrió con la petición de que se cumpla con el compromiso, incluido en un convenio, de crear un edificio para actividades teatrales en Icod El Alto, con el parque infantil de la avenida de Canarias o con la abandonada finca El Macón
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, censura con dureza, aunque ya casi con resignación, cómo se desarrolló el pleno de este miércoles. Un nuevo e inmejorable ejemplo de cómo ha actuado y gestionado hasta ahora el gobierno de Manuel Domínguez: con un desprecio absoluto a las propuestas constructivas del resto de grupos por el simple hecho de no proceder de ellos, con mentiras sobre actuaciones o medidas que no han tomado y, en el fondo, con desidia y una evidente ceguera ante sus casi nulos resultados frente a una oposición y, en especial, un PSOE que ve continuamente cómo se arrincona o diluye su trabajo.
Esta secuencia, como ha ocurrido con infinidad de propuestas socialistas en los últimos años, se dio prácticamente en toda la sesión plenaria. Entre otros asuntos, con la petición del PSOE de que se cumpla el convenio, firmado en el año 2002, para crear un edificio de actividades teatrales en Icod el Alto. El gobierno local, ya sin sorprender a nadie, aseguró que “trabaja en ello”, aunque los hechos demuestran de forma contundente que no han hecho nada. Es más, en comisión previa no aportaron absolutamente nada, pero en el pleno dicen que hay terrenos previstos en el PGO para un espacio cultural, plan que no se ha aprobado, iniciativa que “carece de proyecto, ni definición, actividades ni nada”, según subraya Miguel Agustín. Otra mentira o un verdadero desastre de gestión es que sostienen que ese espacio lo meterán en el Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo, cuando, según le consta al PSOE, ese programa de equipamientos ya está cerrado y el gobierno realejero no planteó cuando debía ningún proyecto para Icod El Alto.
Otro ejemplo flagrante de cómo no gobierna el PP es la finca El Macón, que el Ayuntamiento ha devuelto al Cabildo porque, desde que gobiernan los conservadores, en ese espacio, con el que se pretendía dinamizar la agricultura y el empleo, no se ha hecho nada. Ahora que lo ha asumido la Administración Insular, que ya ha anunciado que desarrollará allí actividades del proyecto Barrios por el Empleo, el PSOE teme que los concejales del PP se harán la habitual foto presumiendo de gestión, cuando, en realidad, deberían dimitir por omisión. Y es que, aunque muchas veces suene a tópico, en el caso del PP realejero caben todas esas frases hechas sobre nula gestión, celos hacia el resto de grupos y desprecio absoluto a la verdad y la democracia participativa, que debería empezar por aceptar las propuestas constrictivas de las otras fuerzas.
Lo mismo se dio con el parque infantil de la Avenida de Canarias, en el que también “están trabajando en ello”, aunque tampoco han hecho nada para mejorarlo. El PSOE espera, al menos, que no tenga que pasar un año para que actúen, tal y como ocurrió con el Parque de San Agustín, que también acabaron apropiándose más allá de las peticiones socialistas desde el primer momento.
Por último, este modus operandi del PP se repitió con la propuesta de Honores y Distinciones a título póstumo a la partera Efigenia Quintero Mesa. El PP aseguró que ellos también presentaron esa iniciativa y que, por eso, la convertían en institucional, algo que el PSOE aceptó de buen grado, ya que lo más relevante es que el expediente salga tras tantas décadas de olvido a esta insigne vecina. Pero al PSOE no le consta esa propuesta ni conoce su fecha de presentación.