En sus profusas enmiendas al presupuesto de 2018, el grupo que dirige Miguel Agustín García plantea costear al fin un plan para instalar marquesinas en numerosas paradas de guaguas que carecen de protección, para que haya más baños públicos en la plaza de La Cruz Santa, para ejecutar el cerramiento del parque de San Agustín y proteger el estanque. La nueva partida para ayudar a los estudiantes universitarios locales saldría de la reducción de las indemnizaciones por asistencia a reuniones de los concejales no liberados del gobierno del PP, otro gasto más totalmente prescindible como los que el PSOE propone modificar para ampliar los desembolsos en áreas y concejalías básicas.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha elaborado un amplio número de enmiendas al presupuesto local para 2018 que, entre otras iniciativas, plantean reforzar el plan de barrios con obras que el PSOE considera urgentes e imprescindibles y destinar 20.000 euros más a becas para universitarios realejeros, dinero que saldría de lo que perciben los concejales no liberados por asistir a reuniones.
Las propuestas en el área educativa se completan con la incorporación de 600 euros más para los bonos de transporte para los estudiantes de la UNED y con 30.000 euros para insonorizar y modernizar las bibliotecas y salas de estudio municipales con una reubicación de recursos del plan de barrios, cuya estructuración no prioriza actuaciones perentorias en toda su programación.
Uno de esos cambios que presenta el PSOE para el plan de barrios consiste en contar con 20.000 euros de esta partida para ejecutar el imprescindible cerramiento del parque de San Agustín y arreglar el estanque de la zona. Además, y en línea con sendas propuestas ya llevadas a pleno, se pide que haya 25.000 euros para crear nuevos baños públicos en la plaza de La Cruz Santa y otra más importante, de 60.000 euros, para una amplia actuación de instalación de marquesinas en las paradas de guaguas que carecen de protección para el sol o la lluvia en buena parte de los núcleos poblacionales del municipio.
Los socialistas también apuestan por incrementar lo previsto para la mejora y mantenimiento de canchas deportivas hasta alcanzar los 10.000 euros más, de los que 8.000 procederían de lo planificado para publicidad y propaganda del área de Seguridad y Emergencia (3.000), así como de la de Turismo (3.000) y de una campaña de concienciación sanitaria (2.000). Asimismo, se plantean 6.000 euros para la reparación de edificios y proyectos de fomento del empleo con 4.000 que vendrían de lo previsto para Publicidad y Propaganda y otros 2.000 de atenciones protocolarias para actos de fiestas.
En igualdad de oportunidades, departamento casi olvidado por el PP, el PSOE propone que se habilite una plaza de técnico especializado que se costearía también con el enorme gasto en publicidad y propaganda de Turismo (20.000 euros) y con otros 20.000 que se reubicarían de la campaña de concienciación de Sanidad. Asimismo, se pide 6.000 euros para subvenciones a asociaciones de y dotar con 10.000 euros para el desarrollo del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, no para su promoción como dice el PP. Esos 10.000 euros procederían de algunas de las inversiones mal concebidas para los barrios.
Sobre los distintos núcleos, el PSOE defiende también que haya 15.000 euros para recuperar caminos tradicionales con esa errática planificación de los barrios, así como aumentar hasta los 11.000 euros para reformar la casona de Castro con 3.000 euros de publicidad y propaganda del área de Medio Ambiente. También se proponen otros 10.000 euros para mejorar la eficiencia energética y 6.000 euros para colocar puntos de recarga.
Las enmiendas incluyen también 6.000 euros para desarrollar un Foro Municipal de Presupuestos que refuerce la participación ciudadana y que se costee con lo previsto para protocolo en este departamento (5.000) y con la reducción de una plaza. La misma cifra para un foro de cultura y 10.000 euros para repartir en forma de subvenciones entre las AAVV de Los Realejos.
En sanidad, se plantean 2.500 euros para instalar dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de animales de compañía a costear con parte de las indemnizaciones por reuniones de ediles no remunerados, mientras que se propone otros 10.000 euros pata habilitar más zonas wifi locales libres y la ampliación de la plantilla de la Policía local, que se afrontaría con la partida de gratificaciones y servicios extraordinarios.
En Deportes, destaca la propuesta de habilitar un gimnasio en el complejo Basilio Labrador, que se llevaría a cabo con 50.000 euros a reducir del plan inversor de barrios y usar 4.000 euros para el desarrollo de un plan de deporte adaptado, dinero que se recortaría de lo previsto para publicidad y propaganda de esta concejalía.