El portavoz socialista, Miguel Agustín García, considera que no se puede permitir ni un corte del suministro a familias con problemas económicos, siempre bajo el aval de la concejalía de Servicios Sociales. La iniciativa incluye incentivos fiscales, subvenciones y campañas de información que fomenten el ahorro y autoconsumo, así como la divulgación de los derechos de los consumidores. También defienden un estudio a fondo de la situación energética de toda la localidad, un plan de choque para paliar los casos que lo requieran, una mesa municipal compuesta por entidades sociales, vecinales y partidos, y una evaluación continua de los resultados de la iniciativa, sin olvidar los problemas que también se dan con el agua o el pago del gas.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una propuesta al pleno de este mes por la que plantea diversas medidas contra la pobreza energética en el municipio, en línea con artículos como el 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, o algunos de la Constitución española, que apelan a unas condiciones dignas de vida. Según cálculos oficiales, en España han muerto unas 7.000 personas y un 17% de la población sufre este problema sin que, lejos de verse compensado por las empresas energéticas o el Gobierno Central y otras administraciones, las facturas de la luz bajen. Al contrario, siguen creciendo por un oligopolio energético formado Unelco/Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON España, EDP y Agbar. Un elenco que mantiene las tarifas más altas de Europa y que no para de incrementar sus beneficios.
Aunque la pobreza energética parece no afectar por igual a los residentes en la Península que a los de canarias, el PSOE realejero no tiene tan claro que la afección sea tan dispar y, por eso, la primera medida que propone es la elaboración de un estudio sobre cómo incide esta problemática en la localidad y cómo ha ido evolucionando, según los datos que constan en el departamento municipal de Servicios Sociales. Asimismo, se propone revisar el actual convenio con Unelco con el fin de depurar y mejorar lo que se considere necesario, así como firmar otros acuerdos con otras empresas del subsector que permitan incluir cláusulas que mitiguen la pobreza energética. Entre otras, para que nunca se pueda cortar ningún suministro, incluido el de agua, sin conocimiento del consistorio y a familias o personas empadronadas que se hallen en situación de vulnerabilidad o exclusión social, lo que le dificulta el abono de las facturas si así lo avala la concejalía.
Los socialistas también plantean que dicha concejalía y las empresas suscriptoras de los eventuales acuerdos desarrollen una campaña de información a todos los realejeros para que conozcan a fondo sus derechos y los recursos que existen contra este problema. Asimismo, el PSOE defiende un plan de choque local contra la pobreza energética, que se analice cada año y se compruebe si la partida que se le asigne es o no adecuada. Un plan que prevenga las situaciones de las familias afectadas, que apueste por el ahorro y la eficiencia eléctrica, que incluya subvenciones e incentivos fiscales para mejorar el autoconsumo y el servicio eléctrico en general.
Según subraya Miguel Agustín García, también se requiere una mesa contra este problema integrada por los grupos locales, asociaciones vecinales, entidades sociales y otros colectivos que estudien cómo está afrontando el municipio esta situación, los resultados de esta propuesta y los cambios a introducir.
El PSOE recuerda, además, que la Asociación de Ciencias Ambientales sostiene que un hogar sufre pobreza energética cuando no puede afrontar el pago de unos servicios eléctricos mínimos que garanticen ni satisfagan unas condiciones dignas de vida o cuando deba destinar más del 10% de sus ingresos a estos gastos. En este sentido, García subraya que, por desgracia y aunque el gobierno local siga ciego negando la realidad y los profundos efectos de una recuperación económica pésimamente repartida, muchas familias realejeras sufren esas carencias o problemas para pagar el gas o el agua por el desempleo, los profundos recortes del Estado del Bienestar o la precariedad laboral, a la que tanto ha contribuido el PP nacional con su reforma del mercado de trabajo y su injusta política económica.