Los socialistas llaman la atención sobre el interés ahora por los vasos reutilizables en las fiestas tras haber despreciado la propuesta un año atrás
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos muestra su satisfacción por el hecho de que el alcalde Manuel Domínguez (PP) se interese ahora en desarrollar propuestas que los socialistas presentaron en Pleno en 2017, y que fueron objeto en aquel momento del desprecio del Grupo de Gobierno. En concreto, hacen referencia al uso de vasos reutilizables para generar menos residuos y mayor conciencia de sostenibilidad en las fiestas locales.
Los socialistas presentaron esta iniciativa en varias ocasiones, la última en 2017 de la mano de la concejala Elena García Hernández, bajo la premisa de que comprar vasos reutilizables de calidad para su venta en fiestas de gran afluencia de público como la romería o el baile de magos podría disminuir el número de residuos que generan estos festejos multitudinarios, fomentando la responsabilidad entre los ciudadanos. En aquel momento, la concejala del grupo de gobierno que debatió la moción aseguró que “no iban a comprarle un vaso a la gente para que luego hiciera lo que le pareciera oportuno”, igual que “no se le compra un traje de mago a todo el que venga al municipio”, haciendo una equiparación no sólo tramposa, sino además absurda.
Cabe recordar que el PSOE defendió la iniciativa comparándola con las medidas para reducir el uso de bolsas plásticas, ya que un coste, aun siendo bajo, fue suficiente incentivo para que cada vez más ciudadanos se animasen a llevar sus propias bolsas en sus compras. Del mismo modo, un precio simbólico por un vaso reutilizable de calidad es un estímulo inmejorable para que no se consuman multitud de vasos en la misma noche por persona.
Ahora, el Ayuntamiento ha mostrado una actitud totalmente diferente para llevar a la práctica una iniciativa que rechazó hasta con sorna cuando fueron los socialistas quienes la defendieron en el Pleno. Por ello, los socialistas se congratulan ya que sus propuestas para una mejor sostenibilidad y gestión de residuos del municipio van a hacerse realidad, y lo consideran un éxito, ya que parece que al primero al que se ha concienciado es al alcalde, lo cual es un triunfo.