El PSOE propone un plan de vestimenta y material escolar gratuitos este curso para familias necesitadas

Miguel Agustín considera vital que un ayuntamiento que presume de saneado elabore un programa de ayudas que garantice la igualdad de oportunidades en un derecho básico, sobre todo ante los recortes en educación del PP y las consecuencias de la crisis económica.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, propondrá en el pleno de este jueves que se apruebe y elabore cuanto antes, con vistas al nuevo curso escolar, un plan educativo que garantice la gratuidad de la educación en el municipio, para lo que solicita que el consistorio asuma los gastos de libros, material y vestimenta de los niños de familias necesitadas.

Los socialistas consideran esta medida imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades, recuerdan que otros municipios aplican iniciativas similares y algunos, incluso, han universalizado la gratuidad de los libros de texto y el material (como La Matanza), al tiempo que piden que se dote de presupuesto al programa lo antes posible para poder afrontar el curso que comienza en septiembre.

La iniciativa queda abierta a incluir otros conceptos, de forma que se palie al máximo el gasto que supone para las familias con menos recursos asumir el comienzo del curso. En algunos casos, sobre todo en los hogares con más de un niño/a escolarizado, una verdadera cuesta de enero en pleno septiembre que simplemente no se puede afrontar, y más con los efectos de la crisis y los recortes del PP, especialmente en educación y sanidad. Los socialistas censuran la reducción de ayudas y, por tanto, el riesgo de que se rompa un derecho básico que ha supuesto la vuelta del PP al Gobierno central, así como el destrozo que implica la Lomce por la bajada de becas, de los presupuestos de los centros, las peores condiciones laborales de las plantillas y el mayor ratio de alumnos/as. Un panorama desolador que, al menos, el Grupo Socialista quiere paliar en el municipio facilitando a las familias más necesitadas que accedan en igualdad de condiciones a la educación, la mejor fórmula de igualación y justicia social existente. Para el PSOE, esta medida resulta perentoria e irrenunciable, y más en un ayuntamiento en el que el gobierno presume de cuentas saneadas, que, por cierto, ha sido un logro de las distintas corporaciones desde hace muchos años, no solo del PP.

Además, el PSOE presentará este jueves otra propuesta similar, pero centrada en los alumnos/as de familias necesitadas de las escuelas artísticas locales. La iniciativa trata de paliar el incremento de cuotas que se ha producido este año, de manera que la crisis tampoco impida que haya alumnos/as que se priven de estas enseñanzas por cuestiones económicos. Para ello, se plantea un programa de ayudas con requisitos y cuantías a fijar en función de los distintos casos.

Entre las preguntas previstas por los socialistas, destaca una sobre por qué se efectuó el cambio de empresa adjudicataria de la guardería de Toscal-Longuera antes de que terminara el anterior curso y sin informar debidamente a los padres y madres, ya acostumbrados y confiados en el anterior personal. El PSOE quiere saber cuándo expiró el contrato, cómo quedó contractualmente la compañía anterior al concluir ese acuerdo y hasta la llegada de la nueva, si aceptó seguir y en qué condiciones, así como si se van a tomar medidas para que esta situación no se repita, adaptando los contratos a la duración de los cursos y, en tal caso, subrogando al personal.

Los socialistas también preguntarán por qué se paralizaron las obras de alumbrado en Puerto Franco iniciadas justo antes de las últimas elecciones, así como por qué no se colocó la bandera representativa del movimiento LGTBI durante la celebración del día del orgullo pese a que el ayuntamiento había aprobado una serie de medidas para fomentar la tolerancia y el reconocimiento del colectivo, entre las que estaba que la bandera se colocara en el consistorio esa jornada.

Entre los ruegos, pedirán que se repongan o mejoren cuanto antes las alcantarillas del polideportivo de La Montaña, muchas de ellas en mal estado, por lo que suponen un peligro para sus usuarios.

Deja una respuesta