El PSOE pide medidas a las instituciones para evitar el contrabando de papas bonitas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, ha presentado una moción al pleno por la que propone que el consistorio se dirija a otras instituciones superiores, empezando por el Gobierno de España, pasando por el Cabildo tinerfeño y el Gobierno regional, para investigar a fondo y tomar medidas ante los casos de contrabando y fraude en la Península en la venta de papas bonitas, uno de los manjares de la gastronomía canaria con el que, en comparación con los precios en que se vende en el exterior, no siempre sacan el beneficio justo los productores isleños.

Miguel Agustín quiere que se analice si es cierto y si hay más casos de ventas de papas bonitas a 25 euros en Madrid, tal y como apareció en una reciente noticia. Una cifra totalmente desorbitada para el mercado interior, pero que, además, esconde posibles fraudes porque no todos los tubérculos eran de esa variedad, lo que agrava aún más la situación y desprestigia un producto clave en las Islas, con gran potencial exportador.

Para colmo, se da el caso de que precisamente esa venta fuera del Archipiélago continúa en cuarentena por la plaga de la polilla guatemalteca, dañando aún más a los productores locales, muchos de ellos de Los Realejos, donde la papa bonita siempre ha sido muy prestigiosa.

El portavoz del PSOE recuerda que a los cosecheros canarios les cuesta una media de 1,8 euros obtener un kilo de esta sabrosísima variedad y que luego la venden en el mercado a un precio de entre 2 y 4 euros. Su producción se ve mermada, para colmo, entre un 20 o 30% por la citada plaga, con lo que, a su juicio, se asiste a un panorama general que obliga a tomar medidas más eficaces y contundentes, más allá de hacer una investigación en profundidad de estos fraudes en beneficio de un sector primario que sigue sin tener todo el apoyo debido, pese a paliar y casi salvar a muchas familias

afectadas por la honda crisis económica y las altas tasas de paro. Un desempleo que

continúa siendo sangrante en Los Realejos pese a las promesas del gobierno local.

Deja una respuesta