El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, critica que el gobierno local haya vuelto a incumplir uno de sus anuncios, en este caso sobre la aplicación en el municipio de la ley de transparencia. Según confesó el propio PP a preguntas del PSOE en el pleno de este jueves, y a diferencia del 100% de cumplimiento que anunciaron en septiembre que se daría en el pasado mes de diciembre con el portal de transparencia, los conservadores admiten que solo se ha alcanzado un 65% de satisfacción de los indicadores que incluye esta normativa, lo que supone un nuevo incumplimiento entre lo prometido y lo realizado.
Según la comprobación que hizo el Grupo Socialista de los indicadores, de los 80 existentes solo se han satisfecho en el portal un total de 59, cifras que no tuvo más que reconocer el gobierno local. Ante esta situación, el PSOE preguntó si el consistorio se enfrenta a alguna sanción por incumplir la ley, qué se está haciendo para dar respuesta a todos los indicadores, la razón por la que no se suben al portal las actas de las juntas de gobierno local y si se están registrando los accesos a la dirección y cuántos se han contabilizado hasta ahora. Asimismo, los socialistas quieren saber si se tiene previsto crear un portal de sugerencias y reclamaciones.
Por otro lado, el grupo que lidera Miguel Agustín preguntó en la sesión plenaria por los resultados de la llamada Noche Mágica de Los realejos, celebrada el pasado 12 de diciembre. El evento contó con una partida de 12.000 euros, que incluye el respaldo del Cabildo insular y los socialistas denuncian la falta de datos sobre la asistencia de público, las previsiones de ingresos para los comerciantes, el coste real de la actividad y o ingresado en realidad por las empresas y, en definitiva, si se han cumplido los objetivos marcados. Para los socialistas, no resulta suficiente con argumentar, tral y como hizo el gobierno en el pleno, que se trataba de dinamizar la zona sin más datos ni concreciones de los resultados reales, por lo que confían en que se aclare esta situación cuanto antes.