El portavoz socialista, Miguel Agustín García, se congratula de que, aunque dos años y medio después, “retraso totalmente injustificado”, el equipo redactor haya cumplido la petición del PSOE de eliminar el campo de golf de Los Príncipes o revisar los lindes de los barrancos. Sin embargo, le preocupa enormemente la falta de rumbo y modelo de ciudad del plan, que no se reduzca el crecimiento cuando ha bajado la población en el último censo en 2.000 personas y que no se explique en ningún lado cómo se garantizarán los servicios básicos a 70.000 potenciales residentes.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, se muestra muy contrariado y preocupado por el resultado final del Plan General de Ordenación del municipio tras dos años y medio de espera por la respuesta a las alegaciones por parte del equipo redactor. El líder del PSOE se congratula de que se hayan atendido algunas de las peticiones claves de su partido, como que se elimine del proyecto del campo de golf de Los Príncipes o se revisaran los lindes de los distintos barrancos locales, aunque lamenta un retraso “más que injustificado”. Sin embargo, considera mucho más grave que el documento, llevado al pleno de este jueves, siga manteniendo una población potencial en 20 años de 70.000 personas, cifra totalmente incongruente con la evolución del padrón en los últimos años. De hecho, la última revisión del censo se tuvo que hacer a la baja, perdiéndose 2.000 residentes y bajando de 38.000 a 36.000.
Para García, esa población futura potencial refleja la falta de proyecto o la absoluta desorientación e irrealidad del gobierno local del PP, cuya “ciudad turística y deportiva” tampoco queda reflejada en el PGO elaborado. A su juicio, hay una falta total de proyecto definido, claro, racional y sostenible de municipio; en definitiva, de un modelo de desarrollo acorde con la situación actual y las previsiones de crecimiento razonable, entre otras cosas porque, de cumplirse esa desorbitada previsión de 70.000 vecinos, en ningún caso se explica cómo se le garantizarán los servicios básicos y otros a una población de ese calibre en una localidad con una difícil orografía y con gran dispersión y distancia entre los diferentes núcleos poblacionales.
Como ejemplo del irrealismo del PGO, el Grupo Socialista recuerda que, desde 2004, solo se ha desarrollado un plan parcial, el de La Gañanía, y, “encima, hay que ver bien cómo se encuentra”, según recalca García. Un único plan semi y mal desarrollado frente a los 20 restantes y las 72 unidades de actuación, ninguna de ellas concluida, con lo que, para el PSOE, queda claro que es una falacia pretender crecer más.
Miguel Agustín García pide que el nuevo periodo de exposición e información pública se haga de forma correcta, ya que no tiene sentido que se anuncien cambios en el documento, según la respuesta dada a los informes sectoriales. “Si se producen esas modificaciones o readscripciones de algunas alegaciones, ¿de qué sirve una exposición pública sobre un texto que cambiará y que no es el que verán ahora los vecinos?, se pregunta García. En definitiva pide que el nuevo periodo se haga con todos los cambios reflejados en todos los documentos para que los vecinos y las vecinas puedan revisar el documento con total claridad.
Los socialistas exigen, además, que se incorpore un informe del organismo competente en igualdad, entre otras cosas para cumplir y dar ejemplo con el plan local en este ámbito y porque ya se están reclamando ese tipo de textos para los planes generales. Además, esta petición sirve también de advertencia para evitar que, al final, se pueda frenar o rechazar el PGO por carecer de este documento.
Sobre lo positivo, el portavoz socialista resalta la importancia de mantener la zona de Los Príncipes como reserva agrícola y referente de un desarrollo sostenible en el futuro, en parte para tener opciones de cierta autonomía alimentaria local, así como respeto a un medio demasiado castigado ya.
Por estas razones, el PSOE se abstuvo en la votación del jueves sobre el PGO y anuncia que, en futuros pronunciamientos sobre el documento, adaptará o no su postura a un no o un sí en función de que se aclaren estos aspectos fundamentales, pero, sobre todo, en que se vislumbre un modelo de ciudad y municipio que, por lo que parece, ahora resulta quimérico en el proyecto del PP. De hecho, García se muestra muy pesimista sobre esa mirada a largo plazo y solo aprecia improvisación e insustancia en el planteamiento urbanístico y de desarrollo de los conservadores al mando de Domínguez.