El portavoz socialista, Miguel Agustín García, critica la medida, incluida en ley de racionalización del PP, que implica que se eliminen entidades en función de criterios meramente contables.
Los socialistas exigirán al gobierno local del PP que se oponga y defienda la autonomía municipal, sobre todo para garantizar prestaciones esenciales, como el abastecimiento domiciliario y la depuración de aguas; la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, aparte de dar garantías de futuro a los trabajadores.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una moción al pleno de la próxima semana en la que exige al gobierno local del PP que tenga, por una vez, amor propio y defienda la autonomía municipal ante el enésimo ataque del Gobierno Central y, en concreto, del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Los socialistas reaccionan así ante la petición del polémico ministro a determinados ayuntamientos y diputaciones de España, mediante una reciente carta, de que eliminen empresas bajo criterios exclusivamente economicistas y sin atender a los servicios que prestan, aunque sean básicos y beneficien a muchos vecinos. En su propuesta, el PSOE realejero hace hincapié, principalmente, en que se protejan prestaciones como el abastecimiento de las viviendas y la depuración de aguas, así como el tratamiento y aprovechamiento de residuos o el transporte de viajeros.
El Ministerio justifica la medida en aplicación de un apartado de la Ley 7/1985 de Régimen Local y siempre que las entidades afectadas hayan tenido pérdidas en los dos últimos ejercicios. Para García, se trata de una verdadera temeridad, no solo por el ataque que supone a la autonomía de los ayuntamientos, sino porque no se atiende a las consecuencias para los servicios básicos, los vecinos y, por tanto, el bienestar de cada localidad. Además, parece que abre la vía a las privatizaciones que tanto gustan al PP, aparte de que, en casos como el ayuntamiento de Los Realejos, con unos 11 millones de remanente por la buena gestión en mandatos anteriores, y no precisamente del PP local, sino que esta situación privilegiada parte del PSOE y de CC, tendría que prescindir de cualquier entidad que no cuadre los números aunque se pueda compensar con el resto de las saneadas arcas locales.
La dramática medida del PP nacional, que dice mucho de su auténtica visión de la política y lo público, pone en riesgo entidades que presten servicios como los indicados, pero, a su vez, patronatos de escuelas infantiles, agencias locales de desarrollo, o la empresa de vivienda y la radio municipal en el caso de Los Realejos, incluso sin estar afectadas por las disposiciones de la ley a las que se agarra. Además se plantea una medida así de drástica sin dar alternativas ni soluciones a los trabajadores de esas empresas públicas o dependientes de la administración. Y todo, para colmo, cuando la aplicación de esa norma está impugnada ante el Tribunal Constitucional, tras un recurso de más de 3.000 ayuntamientos.
Por eso, el PSOE local pedirá al resto de grupos municipales que respalden todas las actuaciones necesarias para contribuir a paralizar esta sinrazón.