El PSOE pide ayudas a los celíacos locales y difusión de restaurantes con cartas específicas

El Grupo Socialista presenta una propuesta por la que solicita al ayuntamiento que cree una línea de apoyo económico a las familias con celíacos o a los afectados por esta intolerancia al gluten. También se plantea que se difundan los restaurantes locales que ofrecen una carta con platos específicos, que se elabore un distintivo claro y se informe al máximo a la población realejera de esta enfermedad con un programa de actividades.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, defenderá en el próximo pleno local, previsto para la próxima semana, una propuesta por la que solicita que se cree una línea de ayudas a vecinos celíacos, siempre en función de las posibilidades económicas de cada caso o familia, ya que se dan situaciones de unidades familiares con varios integrantes afectados. Unas ayudas que, por supuesto y como ocurre con otras subvenciones, deben depender de los recursos de cada beneficiado o su familia mediante baremos para no cometer injusticias.

La iniciativa propone también que el consistorio elabore y difunda al máximo un listado de restaurantes del municipio que cuentan con cartas con platos específicos para celíacos, al no incluir ingredientes con gluten. Este listado se publicará en el sitio web municipal, medio que debería utilizarse mucho más para concienciar sobre las carencias y perjuicios a los que se enfrentan estas personas y su entorno. Asimismo, se plantea que se cree un distintivo claro e impactante que permita identificar de forma rápida y práctica a estos establecimientos locales para que los afectados puedan encontrarlos sin grandes problemas desde el exterior.

La propuesta incluye también el desarrollo de actividades locales que potencien aún más esa difusión y divulgación de la enfermedad, así como fomentar al máximo el día 27 de mayo con motivo del Día Nacional de Celíaco mediante actos de concienciación y convivencia, así como iniciativas educativas con los escolares.

Las propuestas se completan con una petición para que se inste al Gobierno nacional y al regional para que aprueben y apliquen medias fiscales que permitan reducir el precio de los alimentos sin gluten para estas familias.

Los celíacos suelen tener esta afección por estar predispuestos genéticamente, por trastornos o alternaciones relevantes en el organismo, lo que les obliga a mantener una dieta estricta sin gluten durante toda su vida. Unos alimentos que suelen ser mucho más caros que los normales, lo que supone una clara carga económica para las familias.

Según la organización Celíacos en Acción y estudios de la federación de Asociación de Celíacos de España, uno de cada 150 españoles tienen esta intolerancia al gluten del trigo, la cebada, la escanda, el kamut, la avena, el triticale y el centeno. Cada año, se diagnostica un caso por cada 118 niños, mientras que la relación de adultos baja a uno por cada 384.

Deja una respuesta