El portavoz del Grupo Socialista, Miguel Agustín García, considera de una gravedad extrema que el gobierno local se haya agarrado a argumentos pueriles, como que los ayuntamientos no pueden solucionar el sobrecoste de los alimentos sin gluten, para modificar una propuesta que planteaba una línea de ayudas locales hasta que las administraciones superiores apliquen medidas fiscales. El PP usó su mayoría absoluta para eliminar este punto, aunque respaldó el resto de la iniciativa socialista.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, critica con dureza la argumentación del PP local para rechazar, durante el pleno de este jueves, una parte clave de su moción de ayuda a las familias o personas celíacas, afección que les suele encarecer de forma considerable su cesta de la compra. La iniciativa pretendía habilitar una línea local de ayudas para aliviar el sobrecoste de alimentos sin gluten a estos vecinos, siempre en función de las posibilidades económicas de cada caso mediante baremos y tablas previas, pero los conservadores rechazaron este punto aduciendo que el problema del sobrecoste no lo solucionan los consistorios. Para ello, aluden a lo que sostiene un medio de comunicación (gentesingluten.tv), pero no dan más razones y plantearon una enmienda para que el PSOE eliminara este segundo punto de la propuesta. Por supuesto, los socialistas se negaron porque, de esa forma, quedaba totalmente pervertida.
García es perfectamente consciente de que la reducción de esos sobrecostes pasa por medidas fiscales desde el Gobierno central o, incluso, regional, pero considera pueril que el PP se agarre a esto para rechazar ayudas locales mientras esas iniciativas no se tomen en instancias superiores. Por ese motivo, y porque lo ocurrido le ha parecido “surrealista, infantil e incomprensible”, el PSOE rechazó la enmienda.
No obstante, se alegra de que, por iniciativa socialista, se vaya a elaborar y difundir al máximo un listado de restaurantes del municipio que disponen de platos específicos para celíacos, al no incluir ingredientes con gluten. Este listado se publicará en el sitio web municipal, medio que, a juicio del PSOE, debería utilizarse mucho más para concienciar sobre las carencias y perjuicios a los que se enfrentan estas personas y su entorno. Asimismo, se respaldó que se cree un distintivo claro e impactante que permita identificar de forma rápida y práctica a estos establecimientos locales para que los afectados puedan encontrarlos sin grandes problemas desde el exterior.
Como el PP apoyó el resto de puntos, se desarrollarán también actividades locales que potencien aún más esa difusión y divulgación de la enfermedad, aparte de fomentar al máximo el día 27 de mayo con motivo del Día Nacional de Celíaco mediante actos de concienciación y convivencia, sin olvidar iniciativas educativas con los escolares.
El líder local del PSOE cree que, con actuaciones de este calibre, el PP solo demuestra su verdadera cara y hasta mezquindad política, primero por impedir unas ayudas perfectamente factibles en un ayuntamiento saneado a unos vecinos que lo pasan mal y, en segundo lugar, por tratar de apropiarse, de nuevo, de una propuesta ajena, pero pervirtiéndola en su punto más importante.