En función de los resultados del análisis, el portavoz socialista, Miguel Agustín García, insta al consistorio a pedir a los organismos y empresas que corresponda que garanticen la máxima cobertura posible en todos los núcleos locales. Entre otras cosas, plantea que se creen los centros de acceso necesarios en los barrios con peor señal y que se incluyan en el PGO todas las medidas de planificación oportunas para hacer realidad un servicio de máxima calidad, básico en la sociedad actual y ya contemplada como tal en la legislación vigente.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una propuesta al próximo pleno local por la que pide que se elabore un detallado estudio de la cobertura real de acceso a internet gratuito en el municipio. La iniciativa pretende contribuir a garantizar la mayor calidad posible de un servicio ya básico e imprescindible para la sociedad y que, debido a la orografía local, requiere de centros de acceso que eviten las zonas de sombra o escasa señal.
La propuesta insta al gobierno local a que, siguiendo lo fijado en el planeamiento territorial y urbanístico a aplicar, gestione ante otros organismos y empresas especializadas las medidas necesarias para mejorar la señal al máximo, de manera que se pueda cumplir las recomendaciones de la legislación vigente en materia de comunicaciones. Por eso, y siempre en función de los resultados del análisis, los socialistas solicitan que se incluyan en el Plan General de Ordenación las previsiones necesarias para que la planificación local, lejos de obstaculizar, facilite este tránsito a un municipio con pleno acceso a internet, de máxima cobertura, calidad y gratuito.
Los socialistas recuerdan que, según las directrices europeas y las leyes nacionales, la administración ha de facilitar el acceso electrónico a la información a los ciudadanos y la tramitación electrónica. Una legislación que, entre otras cuestiones, deja claro que le corresponde a los estados la facultad de fijar la velocidad de transmisión de datos para garantizar un acceso funcional y universal a internet, sobre todo mediante comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 Mbit por segundo. Asimismo, se subraya que estos servicios deben garantizarse con independencia de la localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.
Los socialistas son conscientes de que Los Realejos ofrece acceso a internet en condiciones aceptables en bibliotecas o asociaciones de vecinos, pero se requiere extender esta opción a todos los núcleos, para lo que resulta clave conocer la situación de cada barrio y que, en función del estudio, se trabaje con los operadores y organismos públicos para zanjar los déficits.