El portavoz socialista, Miguel Agustín García, critica que el pleno del presupuesto de 2017 se fije a las 9 de la mañana de un día laborable, lo que no contribuye en nada a la participación ciudadana, y subraya que el 57% de las nuevas cuentas dependen del exterior, por administraciones, por suerte, no sectarias cogobernadas por el PSOE: Comunidad y Cabildo. Censura también que se reserven 77.500 euros a autobombo y propaganda y que no se desglosen los gastos en Fiestas, obras del RAM o en otro plan de barrios fundamentado solo en piche y cemento, lo que prueba el agotamiento del gobierno de los conservadores locales.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, considera que la mínima subida del gasto social en el presupuesto del próximo año, de solo 16.000 euros en una subida global de 1,2 millones, refleja a las claras la verdadera sensibilidad y las prioridades del PP. García cree que este dato es suficientemente revelador y contundente como para enmendar por completo las cuentas elaboradas por los conservadores, cuyo proyecto para el municipio, a su juicio, hace tiempo que flaquea por muchos sitios, para empezar por un alcalde más ausente y preocupado de su imagen a otras escalas que del día a día de su pueblo, sus muchos barrios y el creciente número de parados locales. De hecho, y según los datos del último mes, el desempleo en Los Realejos ha subido de los 4.577 inscritos en septiembre a los 4.657 de octubre, bajando muy poco respecto a los 5.067 del año anterior.
Para el portavoz del PSOE, esos datos de desempleo prueban el fracaso de una política local más basada en el autobombo y la propaganda que en inversiones productivas, en incentivos reales a las pymes y en proyectos de calado que dejen a un lado un plan de barrios fundamentado en el piche y cemento sin más visión de futuro. Un proselitismo que queda evidenciado, de nuevo, con una suma total de 77.500 euros para publicidad y propaganda, otra prueba palpable de las auténticas prioridades del PP.
García también censura la falta de concreción en muchos apartados del proyecto presupuestario. De hecho, lamenta la carencia de un desglose de los gastos en fiestas, de las obras de reforma, ampliación y mejora de centros docentes (RAM) o del plan de barrios, que no presenta ficha presupuestario ni proyectos concretados. Es más, ese plan consiste, de momento, en solo un listado de actuaciones sin partidas específicas aclaradas sobre cada caso, lo que se aleja por completo de los años en que el gobierno local del PSOE presentaba en el pleno un plan detallado al máximo sobre cada una de las intervenciones previstas en los distintos núcleos, algo iniciado en 1996 pero que el PP desprecia por completo por su estrecha visión de la democracia, la transparencia y la participación.
En línea con su oposición constructiva, el PSOE no presenta una enmienda a la totalidad, pero sí 33 enmiendas parciales con las que pretende unas cuentas mucho más sociales y ajustadas a los verdaderos problemas de los realejeros. Unas mejoras que pasan por potenciar el área de Bienestar Social y la participación ciudadana, por la reducción de altos cargos (que cuestan 639.471 euros más otros 47.000 por indemnizaciones por reuniones de trabajo de los no liberados) y por inyectar, por tanto, más partida en las ayudas sociales, toda vez que se destina más a concejales y asesores que a este ámbito, que apenas llega a los 596.000 euros.
Miguel Agustín García también critica que el pleno se haya fijado para un día laborable a las 9 de la mañana, en una clara prueba de lo que le importa al PP la participación de la gente. Además, resalta que el 57% de las cuentas se deben a aportaciones del exterior, entre otras cosas por la falta de sectarismo del Gobierno Regional o el Cabildo, administraciones cogobernadas por el PSOE, lo que contrasta claramente con lo hecho por el PP en Madrid respecto a Canarias. Una sensibilidad regional que queda reflejada por ejemplo, en una subida en Empleo que vuelve a dejar en evidencia al alcalde, ya que el año pasado rechazó una propuesta del PSOE local de 175.000 euros de un plan de empleo, bajo el argumento de que no invertiría en competencias ajenas al consistorio, “y ahora vende como un logro el incremento en empleo gracias a otras administraciones”, según denuncia García.