El portavoz socialista, Miguel Agustín García, critica la nula sensibilidad social del gobierno que, con tal de mantener un puesto laboral de confianza totalmente innecesario o no reducir el número de concejales liberados o a tiempo parcial, es capaz de rechazar medidas que simplemente tratan de ayudar a los más necesitados. También cree incomprensible que el PP se oponga a fortalecer a los restaurantes locales y a los agricultores y ganaderos, en vez de hacer una criba entre las inversiones de un plan de barrios mal concebido en algunos apartados.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, denuncia que el pleno de la aprobación del presupuesto local para 2017 volviera a evidenciar as verdaderas prioridades del PP. El líder del PSOE critica que los conservadores rechazaran todas las enmiendas de su partido en el ámbito social y de impulso a la economía en ámbitos como la agricultura y comercio, lo que, pese al apoyo a otras propuestas socialistas, obligó a los cuatro ediles del PSOE a rechazar unas cuentas que solo crecen en 16.000 euros en Bienestar Social, toda una carta de presentación de los populares.
Los socialistas propusieron que las ayudas para el suministro de alimentos llegaran a los 50.000 euros eliminando 20.000 de una plaza laboral de confianza. También plantearon que se creara una partida de 10.000 euros para la compra de medicinas por dicha reducción de ese puesto laboral, aumentar hasta los 20.000 la de teleasistencia con otros 10.000 de dicha plaza y del fondo de contingencia social hasta los 100.000 con otros 17.000 de este trabajo.
Ese puesto eliminado permitiría, a su vez, habilitar una subvención contra la pobreza energética con 30.000, de los que 29.600 provendrían de dicho puesto y los 400 restantes de un concejal a tiempo completo. Una reducción de los ediles con dedicación exclusiva que, asimismo, posibilitaría destinar 10.000 euros a ayudas para alimento. Las enmiendas en este ámbito incluían también 30.000 euros para material escolar, libros y uniformes con la reducción de un concejal a tiempo completo (29.900) y la reconversión de uno a tiempo parcial (100). Esta reconversión ampliaría también la ayuda a domicilio en 20.000 euros.
Sin embargo, todas estas medidas de eminente carácter social fueron rechazadas por el PP, que tampoco justificó de forma convincente por qué se opuso a las propuestas del PSOE en materia agrícola y comercial. En Agricultura, el grupo que dirige Miguel Agustín García planteaba una partida de 5.000 euros para una campaña de consumo de productos agrarios y ganaderos locales en los restaurantes del municipio reduciendo la inversión del plan de barrios en un apartado ineficaz, así como otra de 4.000 para ofrecer un banco de terrenos abandonados que puedan ser explotados por personas con escasos recursos con asesoramiento del ayuntamiento y a costa de rebajar la, como siempre con el PP de Domínguez, hinchadísima partida de publicidad y propaganda. Las propuestas agrícolas las completaba una subvención de 3.000 euros para las asociaciones agrarias y ganaderas locales gracias a la eliminación de la citada plaza laboral.
El PP también rechazó sin más explicaciones los 6.000 euros propuestos por el PSOE para una campaña de promoción de los restaurantes locales a cargo del plan de barrios.
Asimismo, y en la parte negativa, se opuso a aumentar la ayuda a los grupos folclóricos en 3.000 euros reduciendo la publicidad y propaganda del área social e incrementar el programa cultural de barrios con 3.500 euros del plan de barrios, hasta alcanzar los 10.000.
Los socialistas también vieron cómo el gobierno local se oponía a incluir 50.000 euros para crear un gimnasio municipal en el complejo deportivo Basilio Labrador con cargo al plan de barrios. Propuesta presentada por el PSOE en el mandato anterior, aceptada y sigue esperando para ejecutarse.