El portavoz socialista, Miguel Agustín García, lamenta que el gobierno local, pese a respaldar la propuesta del PSOE, dude de su relevancia como defensor del ciudadano y resorte clave para una mayor participación de los vecinos en la vida pública. No obstante, le honra contribuir así a la mejora de la calidad democrática local fruto de su oposición constructiva, subraya la importancia que le da la Federación Española de Municipios a estos órganos e invita a todos los realejeros a utilizar al máximo sus mecanismos para presentar sugerencias y cualquier queja sobre la gestión local, siempre con el objetico de contribuir entre todos al bien general de Los Realejos y las Islas.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, se muestra muy satisfecho por la aprobación, durante el último pleno local, de su propuesta para la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Los socialistas reclamaban que se creara dicha comisión y se aceleren los trámites de elaboración y aprobación del reglamento orgánico que regulará dicha entidad y que cuente con capacidad y medios materiales, humanos y competenciales suficientes para desarrollar sus funciones con eficacia y agilidad. El gobierno local del PP respaldó la iniciativa, pero, en una clara muestra de su estrecha visión de la democracia participativa, mostró sus dudas sobre la capacidad de un órgano así para fomentar la participación ciudadana y ejercer de defensor del vecino.
García, por el contrario, considera muy relevante el paso dado por el consistorio para profundizar en una democracia local mucho más cercana al realejero, que ahora dispondrá de un órgano para velar por la toma en consideración de todas las quejas que crea oportunas presentar, así como sugerencias o reclamaciones por cualquier anomalía en la gestión y prestaciones del Ayuntamientos u otras administraciones. Lejos de dudar de su idoneidad, el líder socialista recuera los elogios que suele hacer la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) a este tipo de organismos para mejorar precisamente la calidad democrática.
La iniciativa incluye también la realización de los cambios pertinentes en la web municipal para que se incluyan una mejora en la gestión de la presentación de las sugerencias y reclamaciones de los vecinos que prefieran usar este medio, sustituyendo así o, al menos, modernizando mucho más el recurso del buzón municipal ubicado en la web.
Este tipo de comisiones las regula la ley 7/1985 del Régimen Local, siempre en pro de la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración. La entidad la conformarán todos los grupos locales de manera proporcional a su representatividad y se encarará, entre otras tareas, de elaborar un informe anual con las quejas de los administrados que se daría a conocer ante el pleno. Los vecinos, así, podrán mostrar su opinión, exigencias y críticas ante los servicios municipales que se prestan o el estado de todo lo que depende del consistorio. Además, se podrían elaborar informes especiales en situaciones muy concretas y relevantes, sin que ningún órgano local o de gobierno pueda oponerse a colaborar con este órgano. Además, el PSOE resalta que la comisión complementará muy bien el reglamento de participación ciudadana y no supondrá ningún gasto añadido por la presencia de ediles.