El portavoz socialista, Miguel Agustín García, plantea reforzar este recurso abonándole los gastos legales a los productores que usen puestos, de manera que se incentive la participación, se amplíe la oferta y los atractivos para convertirlo en un referente comarcal. También propone una campaña de promoción en las emisoras de radio para incrementar la asistencia de clientes, que haya actividades culturales y de ocio y que se convierta en un mercadillo ambulante por las plazas del municipio, haciendo coparticipes al mayor número posible de realejeros.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, ha presentado una propuesta al pleno de este mes por la que plantea que el consistorio habilite una línea de ayudas a los productores del sector primario que participan habitualmente en el mercadillo local y a los que quieren incorporarse en el futuro. Unas ayudas que costearían las obligaciones legales necesarias para esa posibilidad de vender sus productos en un recinto que pretende precisamente impulsar y respaldar al máximo al sector primario realejero.
La iniciativa propone también una campaña promovida por el ayuntamiento que intente aumentar la participación de productores municipales con nuevos puestos en el mercadillo, lo que aumentaría y diversificaría la oferta de cultivos y productos. Asimismo, los socialistas creen necesario que, al mismo tiempo, la Agencia de Desarrollo Local disponga de partidas adecuadas para poder asesorar a los agricultores y ganaderos para que cumplimenten los trámites durante un tiempo acotado, pero suficiente para ayudarles al máximo, con un trato preferente.
El PSOE pide también que se contrate publicidad en las principales emisoras de radio de la Isla y la comarca norteña para promocionar de forma atractiva el mercadillo realejero, de manera que, con el tiempo, se incremente la asistencia de potenciales compradores y, así, se respalde la labor de estos productores, que no solo tratan de vivir dignamente del agro o completar sus ingresos, sino que contribuyen de forma clave a mantener el medio ambiente y los terrenos cultivados. La propuesta incluye también la organización de actividades gastronómicas y culturales en el recinto con cierta regularidad y atractivos suficientes para que refuercen los motivos para acudir al mercadillo, más allá de la simple compra de productos.
La iniciativa se completa con la idea de que el mercadillo sea mucho más ambulante y se lleve a las distintas plazas y núcleos de Los Realejos para dinamizar más este recurso y acercarlo a todos los barrios y vecinos. El PSOE, además, solicita que, de aplicarse, se evalúe esta medida para mejorarla, modificarla o intensificarla.
Miguel Agustín García, líder socialista local, subraya las dificultades por las que siguen pasando subsectores económicos, de lo que el primario es un gran ejemplo. Además, recuerda que el ayuntamiento ya ha buscado y desarrollado algunas medidas para reimpulsar el mercadillo, sin que, desgraciadamente, hayan dado los resultados esperables. No obstante, considera que la corporación local no debe rendirse y ha de seguir intentando relanzar este recurso, para lo que resulta clave apoyar en todo lo posible a los agricultores, cuyos beneficios en el mercadillo, muchas veces, ni cubren los gastos para poder participar en él. Aunque se trate de medidas temporales y a replantearse en el futuro, el PSOE cree imprescindible hacer algo y confía en que el resto de grupos apoyen una moción totalmente constructiva y abierta para convertir al mercadillo en un referente no solo local, sino comarcal e insular.